Jornada Electoral

Navidad y dolor de cabeza por el Senado

La Opinión de Málaga recorre durante toda la mañana una docena de colegios electorales y constata que muchos electores se armaron un lío a la hora de votar al Senado

21.12.2015 | 08:56
El pequeño Ángel, de dos años acudió a votar al colegio de Las Trinitarias vestido de pastorcillo y con zambomba junto a su padre Ángel.
Así han votado los poíticos: Alberto Garzón | Alberto Montero | Juanma Moreno | José M. García Urbano | M. Ángel Heredia | Irene RiveraElías Bendodo
Consulta los resultados de las elecciones | Resultados en Málaga

Anécdotas de un domingo con sabor a Navidad

  • La edad no importa para acudir a votar
    Antes de las 10.30 de la mañana acudió a votar al colegio Blas Infante de Ciudad Jardín la votante más veterana del censo del centro, de 95 años.
  • ­Aires navideños en muchos colegios electorales
    La innegable proximidad de la Nochebuena se dejó ver bastante en los colegios electorales, al ser colegios privados y públicos. El más navideño de todos, el Colegio Gibraljaire, ya que las mesas electorales compartieron espacio con un enorme portal de Belén, establos y tiendas de la Palestina del siglo I, escenarios de un Belén viviente que ayer estuvo, eso sí, vacío de personal.
  • ­Aires navideños en muchos colegios electorales
    La innegable proximidad de la Nochebuena se dejó ver bastante en los colegios electorales, al ser colegios privados y públicos. El más navideño de todos, el Colegio Gibraljaire, ya que las mesas electorales compartieron espacio con un enorme portal de Belén, establos y tiendas de la Palestina del siglo I, escenarios de un Belén viviente que ayer estuvo, eso sí, vacío de personal.
  • ­Votó vestido de pastorcillo, como manda el calendario
    El pequeño Ángel, de dos años, acompañó a su padre, Ángel, a votar al colegio de las Trinitarias de una forma muy especial: Lo hizo vestido de pastorcillo y zambomba en ristre. El motivo: porque luego acudía con sus padres a la misa del cuarto domingo de Adviento en el Calvario.
  • ­Problemas con el censo en un colegio de La Palma-Palmilla
    En el Colegio Gálvez Moll de La Palma-Palmilla varios votantes a media mañana no pudieron votar porque no aparecían en el censo, lo que les provocó un gran malestar. Los dos apoderados consultados, del PSOE y el PP, no precisaron el número.

Un apoderado del PP compró bolígrafos en un chino al comprobar que no había ninguno en su colegio electoral .

Debían volver esos folletos que, allá por 1977 mostraban a los españoles cómo votar de forma correcta. Un servidor conserva algunos y eran muy instructivos. Casi 40 años han pasado desde esas primeras elecciones y como ocurre en todas las generales, los malagueños siguen armándose un lío con el voto al Senado. Este 20D volvió a pasar.

Ser elegido senador en España es un hecho casi heroico porque son legión los votantes que se despistan, votan nulo o directamente no eligen senador porque piensan que sólo hay que introducir la papeleta blanca del Congreso. Fue lo más destacado de la mañana, de 9 a 1.30 de la tarde, en el paseo por 12 colegios electorales de la ciudad.

9.00. Abre el colegio electoral del Centro Social de Mayores de Pedregalejo. La primera dificultad es técnica, «¿dónde hay bolígrafos para elegir senadores?». El ahorro de papeletas lleva consigo estas molestias y como veremos, el despiste del personal.

9.25 Peña El Palustre. El Palo Cuando llega un votante con poca movilidad, el responsable de la mesa debe subir las escaleras de esta peña, urna en mano. Miguel, apoderado de Podemos, augura riada de votantes de 12 a 3 y de 5 a 7.

9.45 Colegio San Estanislao. Al lado de las mesas electorales hay plantado un enorme Belén. Un domingo electoral y casi navideño aunque con temperaturas, a un día del invierno, totalmente otoñales.

10.25 Colegio Ángel Ganivet. Mangas Verdes. Joaquín, apoderado de Podemos, cuenta que lleva votando desde las elecciones del 77. De apoderada del PSOE están Patricia y Rosa del Mar Rodríguez, coordinadora de Instituto Andaluz de la Mujer, que cuenta que los votantes se están haciendo un lío con el Senado. «Muchos vienen sólo con la papeleta blanca, la del Congreso», señala Rosa del Mar. A su lado está Jose, apoderado de Ciudadanos de 27 años, que confiesa que el ambiente entre los diferentes partidos «es muy bueno».

Un votante joven ha olvidado el DNI y se desanima: «Yo no vuelvo. Total, un voto más o un voto menos... si esto se va a pique...».

10.45 Colegio Salvador Rueda. Parque del Sur. Vuelve la cantinela, muchos votantes no saben cómo funciona la papeleta del Senado, cuenta una agente.

11.00 Colegio Gálvez Moll. La Palma-Palmilla. Una mujer protesta porque no aparece en el censo. La mesa no puede hacer nada por ella. Francisco, apoderado del PP, cuenta que su padre también está colaborando con el partido en un colegio cercano.

11.30 Centro Ciudadano Bailén Miraflores. Víctor, apoderado del PP, destaca que ha tenido que «comprar bolígrafos» en una tienda cercana porque no había en el colegio electoral y, como se sabe, hay que elegir al Senado... Ana María y Ramón, apoderados de Podemos, resaltan el buen ambiente entre los apoderados de distintos partidos y comentan la compra de bolígrafos «en el chino».

11.45 Colegio Gibraljaire, Miraflores de los Ángeles. Uno de los más populosos. Gran afluencia en una zona en la que conviven las urnas con los escenarios de un gran Belén viviente.

12.05 Centro Municipal Trinidad. La veterana madre del vecino convento de las Clarisas acude a votar en silla de ruedas, acompañada por dos jóvenes monjas.

12.30 Colegio Bergamín. La Trinidad. Un vecino con muletas se ha desmayado delante del colegio. Varios agentes de la Policía Nacional lo atienden y aguardan la llegada de la ambulancia.

13.15 Colegio Ntra. Sra. de La Luz. Barriada de La Luz. Mariló, apoderada de Ciudadanos, subraya que los votantes «están hechos un lío» con las papeletas del Senado.

13.30 Colegio Ntra. Sra. de La Paz. Barriada de La Paz. Juan, apoderado de Ciudadanos, vaticina muchos votos nulos para el Senado, en ocasiones porque las papeletas las introducen sin indicar los tres candidatos a los que votar. Así fue toda la mañana...


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales Candidatos
Enlaces recomendados: Premios Cine