El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volverá la próxima semana a Andalucía, donde compartirá sendos actos en Cádiz y Sevilla con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al tiempo que visitará las provincias de Huelva y Málaga.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha informado hoy en conferencia de prensa de que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno se desplazará el próximo lunes a Huelva, mientras que por la tarde participará, junto a Susana Díaz, en un acto público en Cádiz.

Al día siguiente, Sánchez acudirá a un desayuno informativo en Sevilla, en el que será presentado por la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, y por la tarde se desplazará a Málaga.

El número dos del PSOE-A ha confirmado que, con toda probabilidad, Pedro Sánchez cerrará la campaña electoral en Andalucía, posiblemente en Sevilla, junto con la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

No obstante, ha indicado que aún no está cerrado si primero acudirá a este acto en Andalucía y se desplazará posteriormente a Madrid para el mitin de cierre de campaña o si lo hará a la inversa.

Cornejo ha asegurado que si el PSOE gana las elecciones del 26 de junio "en una semana habrá gobierno" y, tras mostrarse convencido de que su partido va a ser "la primera fuerza de la izquierda", ha señalado que es "posible" que el Partido Socialista sea, además, la primera fuerza en estos comicios.

Preguntado si cree que se debe dejar gobernar a la lista más votada, ha dicho que son otras formaciones las que se "contradicen", ya que los socialistas nunca han dicho que tenga que ser así.

"Se puede formar, democráticamente, otro gobierno; no sólo es que sea legal, sino que es razonable porque una "gran mayoría' puede estar en la lista más votada o no", ha defendido.

Ha recordado, en este sentido, que en las últimas elecciones andaluzas el PSOE fue la lista más votada, por lo que ha reclamado al resto de partidos que "no lo pidan cuando les interesa".

Sobre los resultados electorales, ha resaltado que un 35 por ciento de los ciudadanos "no contestan en las encuestas", por lo que "hay un voto no decidido a estas alturas que nunca se había producido".

"Y eso cambia el resultado, puede ganar cualquier partido las elecciones, ha sostenido.

Por otra parte, ha cargado contra la coalición Unidos Podemos, de la que ha dicho que "vuelven a hacerle el juego a la derecha" y ha llamado la atención sobre el hecho de que "recuperen" al excoordinador de IU Julio Anguita para "vender nuevamente el odio al PSOE".

"Se unen en un momento de conveniencia con el único objetivo de superar al PSOE", ha lamentado Cornejo, que ha apostillado: "Son los mismos de siempre, que han dado vueltas y vueltas en círculos para acabar en el mismo punto de partida".

Según el dirigente socialista, lo "fácil" es "prometer la luna", pero lo "difícil" es cumplirlo, frente a lo que ha subrayado que el PSOE "no promete cosas que no pueda cumplir" y nunca se ha "disfrazado".