El Pleno del Ayuntamiento de Málaga se ha reunido este lunes en sesión extraordinaria para llevar a cabo el proceso del sorteo para la asignación de los componentes de las mesas electorales correspondientes a las elecciones generales del 26 de junio. En la capital, un total de 424.813 personas podrán votar en los próximos comicios.

Asimismo, el número de mesas electorales es de 611 y el número de componentes de las mismas es de 1.833. Por otro lado, los suplentes suman 3.666.

Según el artículo 26 de la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General, la formación de las mesas es competencia de los ayuntamientos, bajo la supervisión de las juntas electorales de zona.

El presidente y los vocales de las mesas son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas en la sección correspondiente que sean menores de 70 años, a partir de los 65 años pueden manifestar su renuncia en el plazo de siete días, y que sepan leer y escribir. El presidente deberá tener el título de Bachiller o equivalente.

Así, el proceso del sorteo se ha llevado a cabo en el propio salón de plenos del Ayuntamiento con el programa informático de extracción de componentes de mesas electorales proporcionado por la propia Oficina del Censo Electoral.