­«Se ha convertido en una necesidad desalojar democráticamente al Partido Popular de los ayuntamientos y las instituciones del Estado. Supone un problema serio para la clase trabajadora». Así de rotundo se mostró ayer en Benalmádena el coordinador federal de IU, Cayo Lara. El líder de izquierdas apoyó la candidatura de Elena Galán para el Consistorio benalmadense en un acto a las puertas de la Casa de la Cultura.

En su discurso, aseguró que el PP «está inmerso en el capítulo de corrupción más grave de la etapa democrática». Según Lara, en muchos casos, han sido artífices los alcaldes del Partido Popular en esa cultura del pelotazo que se ha producido a lo largo y ancho del país y, especialmente, en la Costa del Sol.

Así pues, desde el punto de vista de IU, existen dos direcciones a la hora de enfocar unos presupuestos: una hacia los especuladores y otra hacia la gente que sufre, por lo que los consistorios gobernados por la izquierda optarán por la segunda opción.

A su vez, Cayo Lara abogó por «luchar contra la corrupción en los ayuntamientos, contra el clientelismo y contra el robo de derechos». IU apuesta por las políticas de todos los ciudadanos en el ente local con presupuestos participativos y rescatar los servicios públicos que ahora están privatizados.

Para el coordinador de IU existe otra gran asignatura pendiente: la suficiencia financiera de los consistorios. «Necesitamos la Ley de Financiación Local donde haya una mayor redistribución de los recursos del Estado en las políticas municipales. Cuanto más cerca se hace el gasto público de la ciudadanía más difícil es que aparezcan casos de corruptelas», apuntó.

Mejores resultados que en 2011

A pesar del batacazo electoral de IU en las pasadas elecciones autonómicas del 22 de marzo, Cayo Lara se muestra optimista con las municipales. «Tenemos buenas perspectivas. Vamos a crecer y a superar los resultados de 2011», aseguró.

Para el coordinador de IU la formación política tiene una amplia experiencia tanto en el gobierno como en la oposición y «la gestión de los ayuntamientos de izquierdas es más cercana a la gente».

Respecto a Susana Díaz y el ámbito autonómico, aseguró que «el Parlamento andaluz tiene hoy más inestabilidad que cuando IU estaba en el Gobierno» y acusó a la socialista de «haber creado esa situación con la convocatoria precipitada de elecciones».

A su vez, el líder de izquierdas opinó sobre Rodrigo Rato, y apremió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que «publique la lista de personas que se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro».

«El caso de Rato no es singular, ese es el problema. El PP está lleno de garbanzos negros», aseguró. Lara pidió la comparecencia inmediata de Rajoy en el Congreso para que ofrezca explicaciones de este y otros temas relacionados con la corrupción.

Tras el acto de candidatura en Benalmádena, donde participó también el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, los benalmadenses rompieron en aplausos hacia sus dirigentes. La candidata, Elena Galán, estuvo arropada en todo momento por numerosos ciudadanos y por los componentes de su candidatura.