La concejala de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, destacó ayer en las jornadas celebradas por La Opinión de Málaga que el concepto de emprendimiento no puede ir separado del de empleo y añadió que cualquier iniciativa pública en esta materia debe ir de la mano del tejido productivo. «Sabemos que la economía malagueña está atomizada, pero se trata de ir teniendo referentes de futuro y de posicionamiento», dijo en relación al hecho de que la mayoría de empresas de la provincia sean micropymes. Desde la propia Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ya se ha apuntado en varias ocasiones que uno de los retos de la economía malagueña es aumentar el tamaño medio de las empresas.

Martín Rojo señaló también una de las enseñanzas que ha dejado la crisis en Málaga «es que no podemos mirarnos solo a nosotros mismos», ya que fue el desplome del mercado interno el que hizo que las empresas de la provincia se vieran obligadas a salir al mercado exterior para colocar sus productos.

«Cuando no hay mercado hay que dar el salto a la internacionalización. La exportación ha tenido un crecimiento exponencial en estos años, correspondiendo casi la mitad de las cifras al sector agroalimentario. Las empresas que más se han consolidado en este tiempo son las que han dado el salto a la internacionalización», recordó.

La edil malagueña afirmó que Málaga no tiene nada que envidiar a otras grandes urbes aunque opinó que es la propia sociedad malagueña la que debe creerse la enorme potencialidad con que cuenta su tierra.

«Tenemos una ciudad completa y con todos los ingredientes necesarios para ser un lugar donde trabajar y donde invertir. Tenemos que consolidar lo que tenemos y sobre todo crecer con más empresas», comentó Martín Rojo, que emplazó a todas las administraciones y al sector privado a trabajar de forma conjunta para alcanzar este objetivo. También apostó por alcanzar un sistema productivo que permita buscar para todos «un empleo digno y de calidad».

La concejala de Reactivación Económica destacó además la «transformación que ha experimentado» Málaga capital en los últimos años, con nuevos elementos como, a nivel empresarial, la presencia de un floreciente sector tecnológico o, a nivel turístico, la implantación de una importante oferta cultural y museística.