De todos es sabido que el pajarete del tonel con el escudo del Málaga de La casa el Guardia sabe mucho mejor que el otro. Te lo digo cuñado en confianza. También te dije cuñado que comprases entradas para el sábado que se acababan que ya no salía el Ares. Sí, ese de Cádiz que no vale un duro desde que se fue Fali Vila. Sí hombre, el de Entre las Flores, comparsa que no valía ná cuñao, como tu murga Felix o Adri. No valéis nada y os voy a decir por qué, queridos cuñados. Para empezar el nombre En la Tuya o en la Tuya, eso no vale, yo le hubiese puesto '25 minutos de carcajada sana'. A mí tanto pegotito sin remate final no me convence, eso de estar atento a la letra no es muy de aquí cuñado. Bueno y no meter ningún chiste de tuiter ni de gruesa letra, pero bueno cuñado qué pretendes. Encima tengo que aguantar a todos diciendo que eres el referente para marcar la línea roja de entrar en una final. Pelotazo decían algunos. Qué poco saben de esto cuñado. Pelotazo el que te eché yo en mi casa de ginebra con especias y cardamomo. Sí hombre, Momo el que te agradece la pedazo de murga con su intrahistoria de problemas que no entenderá un jurado. El humor contemporáneo ha llegado de la mano de los de Torroles. La murga señera de la esquina callejera. La canalla del guiño del tenor que canta para ti en un callejón. El humor para quien lo coja. La complicidad de la garganta rota. La espiritualidad de la bebida compartida en madrugadas de cuplés pendencieros. Las tablas hechas escalones de piedra de cualquier soportal. La funda de guitarra abandonada. El cigarrillo apurado antes de un pase. La calle y más calle y otra vez calle hasta que las luces azules te desalojen. La bendita forma de comunicar qué quieres y deseas hacerme feliz. La guasa. El recuerdo de noches de verano. Tu murga me sabe a moraga, a cartuchito de pescado de rapidez. En definitiva, Felix, que eso no vale un duro. Aunque tu hermana me ha dicho que os compre el compa. Habrá que hacerle caso.

Ayer se sentaron la base de la evolución histórica de la comparsa malagueña de lo contemporáneo a lo moderno. De la mano del Arroyo llegaron Los Vigilantes. Un tipo muy elaborado con autómata en forillo. Recordaba a Metrópolis, esa joya cinematográfica de los años 20. Vigilan nuestros sueños. El concepto es duro de asimilación si no te entregas. Y yo me entregué al mejor estribillo de comparsa malagueña en mis 36 años de vida, por ahora. El estribillo está sacado del contexto espaciotemporal actual. Va más allá, que traducido resulta "os habéis adelantado unos 10 años al asunto". No es un estribillo de aprendérselo con nudillos en mostrador. Es otra cosa, difícil de explicar. Es onírico. La atmósfera de tinieblas embaucadora de la fase rem de nuestro sueño. No sé explicarlo porque no sabía si estaba despierto o dormido mientras os escuchaba. Bendito sueño. La musicalidad del grupo raya a veces lo externo al carnaval en el popurrí. Amigos, los pasodobles estuvieron más por encima de música que de letra. Las cuartetas que sacuden a un liviano sueño en el popurrí te despiertan y te acunan. Tengo ganas de escucharos más, pero no en el concepto de carnaval clásico. Lo vuestro va más allá. Quiero cerrar los ojos en el Cervantes y que me vigiléis, me dan igual los premios. Creo que habéis iniciado un camino hacia algo nuevo. Interesante.

El resto de la noche pegó Vaivenes de una comparsa de Ronda bien trabajada, pero con un tipo más explotado que el Migueli el año pasado. Borrachuelos que se marcaron un pasodoble que rozaba o traspasaba el racismo pidiendo la intervención de España en conflictos bélicos contra el Yihadismo. De todas formas con una segunda impresionante y bien afinados si recurren a la originalidad pueden dar que hablar en años venideros. En murgas, El club de los intocables nos conducía a ese túnel del tiempo que te transporta a los años 80. Chistes gruesos que hacían las delicias de ese público de mesa camilla y tele autonómica de sobremesa. Cerraban la murga Dementes, superdotados mentales, no de otra cosa. Vaya forma de cantar. Vaya música de pasodobles, vaya? vaya forma de olvidarse de hacer reír, planteamiento único y exclusivo de la murga. Dos pegotes en el popurrí y poco más.

Vellito con v y no con b, eterna discordia ortográfica del twitter carnavalero. Pellizco y compás. Bombazo y caidita en su momento lo dio en los pasodoble la murga No me ponga los dientes largos. Un sabor añejo de bar de serrín y concha fina, de irse con los pies tras un ñam ñam ñam al compás de caja y bombo. Qué espectáculo. Ah. No concursan, son infantiles. Qué barbaridad señores. Que tengan que venir unos niños a pisar tablas y levantar los quiebros del 3x4. Qué tranquilo me quedo. Tengo crónicas para rato. Cantera y cantera y más cantera.

La Hospitalaria merece mi párrafo final. Tenéis a mucha gente que os arropa, genial. Comparsa de Málaga que va buscando su camino. Buscáis ayuda como se vio en ese cuplé homenaje de agradecimiento. Si os soy sincero esperaba un descalabro y fuiste honrados. Defendisteis bien el repertorio, pero hay que limar muchas cosas. Arrimaos a los que vean vuestros fallos. Aprended del que os diga su opinión sincera. Los proyectos empiezan.

Total cuñado, que el de La Opinión que mucho criticar y mucho tuit de cachondeo y lo único que ha dicho sobre unas tablas fue una frasecita. Hoy en día escribe cualquiera cuñao. A mí me dan la crónica esta y al Godoy le digo que lo más redondo de carnaval que ha visto ha sido una percha. A que sí Momo.