El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado de forma inicial en el pleno celebrado este lunes el presupuesto municipal para el ejercicio 2013, que "marcará el desarrollo económico, turístico, y de empleo" de la localidad.

Así lo ha indicado el edil del área Económica del Consistorio de Estepona, Manuel Aguilar, que ha detallado que los ingresos previstos ascienden a 94,8 millones de euros, mientras los gastos se han reducido a 78,9 millones de euros.

"Las cuentas municipales para 2013 miran al futuro, van a ayudar a crear empleo a través de las inversiones productivas, no desatienden ninguna competencia propia del Ayuntamiento, consolidan a Estepona como uno de los ejes culturales de la provincia, consiguen iniciar el reequipamiento de esta ciudad, garantizan la prestación de servicios, bajan los impuestos, atienden a los más desfavorecidos y

despejan para siempre cualquier duda sobre la viabilidad de la institución municipal", ha sentenciado.

También ha incidido en que con la aprobación de este documento se cumple el principio de estabilidad y equilibrio presupuestario, dando así cumplimiento a los Principios Generales de la Ley Orgánica de 27 de abril de 2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y, además, "se asegura el pago puntual de todos los servicios y proveedores del ejercicio corriente y atiende el pago de parte de los 300 millones de deuda atrasada, conforme al plan de saneamiento aprobado el año pasado y el plan de ajuste dictaminado por el Gobierno central".

INVERSIONES

El edil ha subrayado, de igual modo, que las cuentas destinan más del 10 por ciento de los ingresos a un plan de inversiones --dotado con más de 10 millones de euros-- "valiente y realista", que, como ha agregado, "será ejecutado sin pedir préstamos nuevos y sin subidas de impuestos".

En concreto, se trata de créditos para el plan de infraestructuras y embellecimiento del casco urbano --3,5 millones--, el recinto ferial permanente --2,5--, el Teatro de la Costa del Sol --1,75--, el 'gran bulevar' --1,5--, la creación de un 'pulmón verde' --0,9-- y el corredor litoral --0,5 millones--.

En este sentido, ha mencionado que "estos presupuestos contienen una bajada real del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "porque ahora son más los que pagan", lo que posibilita que "todos paguen un ocho por ciento menos; una rebaja superior a lo acordado por gobiernos anteriores de solo amortiguar la subida del IPC".

"Se ha bajado el IBI como antesala de la bajada de valores catastrales --cuyo incremento se aprobó en 2007 cuando los dos portavoces ahora en la oposición se encontraban en el gobierno--, que se podrá hacer efectiva el 1 de enero de 2014", ha añadido el edil.

En este punto, ha recordado "la apuesta firme" del equipo de gobierno por reducir la presión fiscal de las familias y emprendedores, con la rebaja del impuesto de plusvalía, las tasas de guarderías, la supresión de las tasas de licencias de aperturas y bonificaciones en la ocupación de vía pública, entre otras medidas.

Por otro lado, ha asegurado que el presupuesto contempla más de dos millones de euros para actuaciones sociales; para la contratación del programa de asistencia a los mayores que viven solos; programa de atención temprana de Aprona o 150.000 euros para dotar de recursos financieros a los colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro que realizan una labor en pro de los colectivos menos favorecidos.

PSOE

Por otro lado, durante la celebración del pleno los seis concejales del grupo municipal socialista han abandonado la sesión tras ordenar el alcalde, José María García Urbano, a los agentes de la Policía Local el desalojo del público asistente.

Desde el PSOE han precisado que "el público asistente, por el simple hecho de aplaudir una intervención de la oposición municipal, ha sido desalojado del salón de plenos y, posteriormente, de las propias dependencia del Palacio de Exposiciones y Congresos". Además, según los socialistas, el regidor "llegó a ordenar que no se sirvieran cafés y a bloquear la puerta de las dependencias municipales para impedir la entrada del público desalojado".

El PSOE ha explicado que entre el público asistente se encontraban trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que "pudieron comprobar cómo el gobierno local del PP ha venido mintiendo sistemáticamente desde hace meses en relación a las privatizaciones de servicios públicos llevadas a cabo desde el inicio del actual mandato".

Por ello, antes incluso de que se pudiese someter a votación los presupuestos generales del municipio para el 2013, los ediles socialista, "ante la decisión adoptada por el alcalde, decidieron por solidaridad y coherencia abandonar el salón de plenos", según han informado desde el PSOE de Estepona en un comunicado.

Asimismo, minutos antes el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, leyó un documento de la interventora accidental en el que se asegura textualmente que "como consecuencia de las externalizaciones y el ERE llevados a cabo en 2012; el capítulo I --Gastos de personal-- ha pasado de 50,62 millones de euros presupuestados en 2012 a 35,6 millones de euros presupuestados en 2013, es decir, una disminución de 15 millones de euros".

"Si bien --continúa-- como se ha indicado en anteriores informes de liquidación de los presupuestos emitidos por la Intervención Municipal, el gasto de personal que ha sido externalizado computa como coste de personal. El coste total del personal externalizado en 2013 se estima en 15,8 millones de euros, si bien sus créditos presupuestarios se encuentran en el capítulo II Gastos en Bienes corrientes y de servicios".

En este sentido, desde el PSOE han precisado que "pese al ERE llevado a cabo por García Urbano y las privatizaciones de cementerio, alcantarillado, playas, jardines, limpieza de edificios públicos, brigadas operativas de Infraestructuras, parque de Los Pedregales, plaza de toros, el ayuntamiento gastará en 2012 más en personal que en el 2012".

TRIBUTOS

Asimismo, en el pleno se ha aprobado una moción urgente para solicitar a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local un anticipo con cargo a la participación en los tributos del Estado para el ejercicio 2013, correspondiente a las mensualidades de enero, febrero, marzo y abril, a reintegrar en dicho ejercicio presupuestario. La finalidad será el abono de la deuda en concepto de cuota obrera que el Consistorio arrastra con la Tesorería General de la Seguridad Social.

También el Pleno ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza de la vía pública, que permitirá la bonificación de un 50 por ciento de la tasa de ocupación de la vía pública a los establecimientos del casco antiguo que adapten sus mobiliarios y toldos a las normas estéticas que se incluyen en la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública. Por último, en la sesión ha tomado posesión José María Guerrero, como integrante del grupo municipal del PP.