Críticas | Sección Oficial

¡Maldito crowdfunding!

La apuesta por el cine independiente del Festival de Málaga no se lleva ni un solo aplauso en el pase de prensa

30.04.2016 | 17:13

[La directora canaria Alba González de Molina levantó una campaña de crowdfunding en 2014 para poder financiar su primer largometraje, 'Julie'. Voy a ponerme en la piel de alguien que hubiese puesto unos cuantos euros para que se llevara a cabo este proyecto]

No sé qué decir, estoy enfadado, la verdad. Esta mañana me he sentado en el Teatro Cervantes –me dieron un link privado para el visionado online en HD hace unos días pero preferí la pantalla grande– para ver por fin una película en la que aporté... Bueno, está feo decir la cantidad de euros que puse, ¿no? La cosa es que me llamó mucho la atención lo que leí en Verkami hace un tiempo ya; voy a encender el móvil para ir a la página desde la que se buscaban mecenas... Ya. "Julie decide marcharse precipitadamente dejando atrás todo aquello que la rodea. Se embarcará en una huida que la llevará hasta un remoto pueblo, donde creerá poder esconderse de sí misma". Mola, ¿no? Retorno a las raíces, reencuentro con nosotros mismos, ¿verdad? Si es que por algo en mi casa me dicen que soy un poco jipi. "Allí, Julie encuentra su lugar como maestra...". Eh, eh, ¡stop! ¡Pero si no se ve a la chica dando clase en ningún momento! Lo podría pasar: eso de dejar las cosas en off puede llegar a ser sugerente, aunque a mí me resulte más bien fruto de la pereza. A ver, a ver... "Julie pretende desmitificar y humanizar; eliminar todo atisbo de utopía y reflejar la vida de un pueblo de fuertes ideas y grandes valientes, de gente que perdió el norte en su camino y otros, que en cambio, lo encontraron (...) La autogestión, los partos naturales, la educación alternativa y los conflictos son sus pilares más importantes". Vamos, os lo digo ya: que el pueblo ése es una comuna libertaria –sí, hay uno con rastas, como el de Podemos del Congreso–. Súper interesante analizar los procesos asamblearios, la educación alternativa, la posibilidad de vivir al margen del sistema, ¿no? A mí era lo que me llevó a rascarme el bolsillo... ¡Y la cosa se queda al final en dos reunioncillas que, encima, terminan en un consenso al que llegan en dos minutos! "Mientras, Julie avanza en este mágico pueblo...". ¿Mágico? Yo lo encontré todo de lo más pedestre, incluso desaborido, la verdad... Bueno, primera película y tal, ¿qué le vamos a hacer? Sigo: "La maternidad es uno de los pilares de esta película; y cómo se trata este tema en un contexto y en una realidad que no tiene nada que ver con la sociedad convencional en la que vivimos...". ¿Y va y hace una película convencional sobre vivir de forma 'que no tiene nada que ver con la sociedad convencional'? ¡Eso me pasa por confiar en alguien que habla de 'la sociedad convencional en la que vivimos!". Sé que puede sonar estúpido, pero ponerle musiquita de trip hop medio cachondón a una escena de sexo lésbico, cuando el resto de la peli está casi en silencio musical, sólo con pequeñas cortinillas muy concretas, me parece lamentable. "Lo puro, lo natural, la esencia. Una simbiosis entre lo animal y lo humano...". Ahí tenía que haberme dado cuenta: nadie que escribe estas cosas puede llegar a algo potable. Y para colmo, no se les entiende muchas veces a los actores. Total, para qué: si no importa nada de lo que dicen... ¿Y ahora que hago yo con mis 2 DVD con extras, un póster, mi entrada para el preestreno y la descarga de la banda sonora con el tema de trip hop medio cachondón?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine