Presentación | Sección Oficial

´Cerca de tu casa´ retrata el drama de los desahucios

Sílvia Pérez Cruz, compositora de la banda sonora, dice que la cinta da voz a las familias que han perdido su hogar

30.04.2016 | 21:29

La película 'Cerca de tu casa', de Eduard Cortés, se ha presentado este jueves en el Festival de Málaga. Cine Español. El filme, en forma de drama musical, retrata la realidad de los desahucios en España a través de una banda sonora compuesta por la cantante Sílvia Pérez Cruz, que interpreta a la protagonista en la cinta, a concurso en la Sección Oficial de Largometrajes del certamen.

La historia narra la vida de Sonia, una mujer en paro que, tras sufrir un desahucio, se ve obligada a instalarse en casa de sus padres junto a su marido y su hija de diez años. La vergüenza del qué dirán, la indignación, el desconsuelo y la desesperación se funden con un hilo musical que conduce la trama y a través de la que se expresan los personajes.

Ésta ha sido la primera experiencia de Pérez Cruz en el cine. La cantante catalana ya había trabajado en diversos montajes de teatro, dirigida por Joan Ollé y Julio Manrique. También había compuesto las bandas sonoras de las obras 'Terra Baixa' e 'Informe per a una acadèmia', con las que ganó sendos premios Butaca. En cine ha sido la voz de Blancanieves, ganadora de diez premios Goya en 2013, entre ellos el de mejor canción original.

El director de la película ha comparecido en rueda de prensa posterior al estreno de la cinta acompañado de la actriz y cantante Silvia Pérez Cruz, los actores, Oriol Vila y Carla Fabregat y el productor Loris Omedes. Cortés ha asegurado que ha sido "una de las aventuras más apasionantes de mi carrera" y que está "enamorado" de la película.

El cineasta ha reconocido las similitudes con el drama musical 'Bailar en la oscuridad', de Lars Von Trier. "Para mí fue imprescindible contar con Sílvia, al igual que para Von trier lo fue tener a Björk --cantante islandesa--".

Asimismo, ha confesado que al principio "nos daba miedo frivolizar sobre la crisis por utilizar música". Por ello, "trabajamos escrupulosamente el guion y las canciones de Sílvia, con la que flipábamos". "Nos cargaba las pilas cuando escuchábamos los temas", ha apostillado.

"No queríamos hacer una película de buenos y malos. Hay policías y banqueros que sufren echando a familias de sus casas. Había un punto emocional muy importante y no quería que fuese manipuladora ni tendenciosa", ha mantenido el responsable de la cinta, que se estrenará el 9 de septiembre en cines.

En cuanto al reparto, el director ha explicado que la búsqueda se centró en contratar actores que "conectaran con lo que estábamos escribiendo". "En este sentido fue muy fácil todo porque el tema de la película estimuló también al equipo técnico, que ha financiado con parte de su sueldo el proyecto", ha agradecido.

Musical. Aunque Sílvia Pérez Cruz toma el papel protagonista en la película, la cantante ha confesado que "no me considero actriz". "Me dejaba llevar por mis compañeros y ha sido un reto estar en la película", ha apostillado, añadiendo que en el momento de componer las canciones "tenía que haber luz".

El filme también ha sido un desafío para el resto del reparto, ya que suponía su debut en el género musical. El actor Oriol Vila ha valorado esta nueva experiencia y ha relatado que en los ensayos se trataba de "buscar la propia voz del personaje". Asimismo, Iván Massagué y Manuel Morón han señalado que "todo es más fácil con Sílvia" y se han mostrado aliviados al ver que "en la película no sonamos tan mal cómo se esperaba en un principio".

La cantante ha recordado que en el momento de elegir el reparto "no buscamos actores que fueran cantantes" porque "la magia estaba en la fragilidad y fue precioso cómo cada uno afrontó esto". "Nos emocionaba pensar que se daba voz a personas que han perdido todo", ha apostillado.

En cuanto a la inspiración, el director ha señalado que "tuve que comprender qué pasa en la vida de una persona cuando se encontraba sin trabajo". "Hablando con las plataformas antidesahucios me contaron que se vive un fracaso personal", ha contado Cortés. Sobre la música, la compositora ha destacado que "teníamos que hablar sobre ilusión, amor y desamor".

'Domus'. El Teatro Cervantes acogerá este próximo domingo a las 20.00 horas un concierto de Pérez Cruz, que presentará su disco 'Domus' en el marco del Festival de Málaga. Este álbum recoge las canciones de 'Cerca de tu casa'.

La cantante empezó a construir esta casa en latín a partir de los planos de Eduard Cortés, empeñado en que ella la habitara también convertida en Sonia, el personaje central de la historia. Las entradas para el concierto, a un precio único de 24 euros, se ponen este viernes a la venta a partir de las 18.00 horas en taquillas e Internet --Unientradas--.

Así, el disco se concibió en origen como la música para la banda sonora de la película, pero una vez compuesta la cantante continuó trabajando en ideas, puliendo canciones, probando recursos, pergeñando enfoques para sus nuevas canciones. 'Domus' es un siguiente paso más en su recorrido como compositora, letrista, arreglista y hasta productora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

La realizadora catalana recuerda una tragedia de su niñez, la muerte por sida de sus padres, y...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine