La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) reforzará su presencia en el 20 Festival de Málaga. Cine en Español. El premio Feroz Puerta Oscura, que los miembros de la AICE acreditados en el certamen venían entregando desde 2015 al mejor documental, se transforma este año para galardonar a la Mejor Película de la Sección Oficial a concurso.

En su vigésimo aniversario, el certamen ha pasado a denominarse Festival de Málaga. Cine en Español y ha incorporado varios largometrajes latinoamericanos a su principal sección competitiva. La AICE quiere también reconocer la amplitud y variedad del cine en español y equipara así el premio Feroz Puerta Oscura al premio Feroz Zinemaldia, que ya se entregaba a la mejor película de la sección oficial del Festival de San Sebastián.

Como recuerda el presidente de la AICE, Pedro Vallín, "cuando creamos el Feroz Puerta Oscura, como un mecanismo para estrechar lazos con el Festival de Málaga, decidimos celebrar este vínculo a través de la Sección Documental para evitar que colisionara con nuestros premios anuales, toda vez que tanto nuestra gala de enero como la Sección Oficial del Festival de Málaga premiaban películas cuyo requisito era ser producciones españolas. Este año, tras incorporar a nuestra gala anual el Premio Feroz al Mejor Documental, desde la Junta Directiva de AICE hemos decidido que el Feroz Puerta Oscura se entregue a una película de la Sección Oficial. Si conserváramos el galardón como un premio de no-ficción se daría una duplicidad con la ceremonia de cada mes de enero".

El premio Feroz Puerta Oscura se anunciará en la mañana del último día del Festival. En las dos convocatorias celebradas hasta la fecha, resultaron ganadores los documentales El gran vuelo, de Carolina Astudillo (2015), y Carta a una sombra, de Héctor Abad Gómez (2016).