La Sección Oficial de la vigésima edición del Festival de Málaga Cine en Español, que arranca este viernes, contará con un jurado presidido por el cineasta Emilio Martínez Lázaro, responsable del mayor éxito de taquilla del cine español, ´Ocho apellidos vascos´, ademá de un realizador muy querido en el certamen malagueño, ya que en su quita edición, en 2002, su comedia musical ´El otro lado de la cama´ recibió la Biznaga de Oro a mejor película.

Junto a Martínez Lázaro, según se puede consultar en la página web del certámen malagueño -que hasta la fecha no había hecho oficial el anuncio del jurado-, decidirán el destino final de los galardones del festival el también realizador Pablo Berger, responsable de ´Blancanieves´, cinta que consiguió diez Premios Goya (incluido mejor película y guion original), además de ser Premio Especial del Jurado y Concha de Plata a la mejor actriz (Maribel Verdú) en el Festival de San Sebastián y representar a España en los Óscar en 2013; la actriz María Botto, en cuya filmografía destacan cintas como 'Celos' y 'Carmen', ambas dirigidas por Vicente Aranda, 'Silencio roto', de Montxo Armendariz; 'Soldados de Salamina', dirigida por David Trueba, y 'El Penalti más largo del mundo', de Fernando Tejero; la montadora Elene Ruiz, responsable del montaje de 'El Orfanato', de Juan Antonio Bayona, 'Eva', de Kike Maíllo, o 'Tres días con la familia', de Mar Coll; la directora del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, Alejandra Trelles y el presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Iván Giound Gárate.

En la sección Zonazine / Cortometrajes, el jurado lo componen el Director de Cineuropa Film Festival, José Luis Losa García, la productora Marian Matachana y el investigador alemán de cine español Ralf Junkerjürgen. Por su parte, la presentadora del programa Días de Cine, Elena S. Sánchez, el periodista Elio Castro-Villacañas, colaborador en programas de la Ser como 'La Script', 'Hoy por Hoy' y 'Sucedió una noche', Olga Pereda, responsable de la información cinematográfica de 'El Periódico de Catalunya', y David Squera Canora, fundador del medio online Audiovisual451, forman el jurado de la crítica.

Gala inaugural

La ceremonia inaugural del Festival de Málaga. Cine en Español tendrá como presentadores al actor malagueño Fran Perea y a la actriz madrileña Manuela Vellés. La gala, que comenzará este viernes día 17 a las 20.00 horas en el Teatro Cervantes, será el escaparate que dará a conocer la oferta de contenidos de una edición especial.

Además, la velada contará con sorpresas y actuaciones que celebrarán los 20 años del Festival y su renovada apuesta por el cine en español. En el capítulo musical, destacará la presencia sobre el escenario de Jorge Drexler, quien pondrá el broche a un programa repleto de artistas vinculados a Málaga como la coreógrafa Luz Arcas, la cantante Roko y el grupo Alto Voltaje Crew.

La ceremonia de inauguración concluirá con la proyección, a partir de las 22.30 horas, de ´El Bar´, el largometraje de Álex de la Iglesia que abre fuera de concurso la Sección Oficial del certamen.