Sección Oficial

'Me estás matando, Susana', una relación de amor obsesiva a ritmo de comedia romántica

El realizador mexicano Roberto Sneider presentó 'Me estás matando, Susana', protagonizada por Gael García Bernal y Verónica Echegui

20.03.2017 | 23:50
El director Roberto Sneider posa para los medios tras presentar ´Me estas matando, Susana´, en la sección oficial a concurso del "XX Festival de Cine de Málaga en Español", hoy en el Puerto.

El cineasta mexicano Roberto Sneider ha mostrado lo complejo de una relación de pareja, entre el amor, la obsesión y el ambiente tóxico, protagonizada por Gael García Bernal y Verónica Echegui en Me estás matando Susana, presentada ayer en la sección oficial a concurso del vigésimo Festival de Cine en Español de Málaga.

La película cuenta el viaje a Estados Unidos que Eligio (interpretado por Gael García Bernal) se ve obligado a hacer para recuperar a su mujer (incorporada por la española Verónica Echegui), que ha huido para participar en un taller literario en Iowa (EEUU). El mexicano se enfrenta en ese viaje no sólo a un invierno helado y a una cultura que le es ajena, sino también a las contradicciones entre el amor a su pareja y su carácter machista.

La novela en que está basada, Ciudades desiertas, de José Agustín, «tiene sentido del humor, pero habla de una manera honesta y seria de la relación entre México y EEUU», afirmó tras la proyección Sneider.


Conclusión

La conclusión que se saca de la historia puede ser que «no hay quien entienda a las mujeres, y a los hombres tampoco», según el director, que optó por mostrar el punto de vista del protagonista masculino, mientras que la novela arranca con la visión de ella. «La novela empieza con el punto de vista estrictamente de ella, cuenta por qué se va a Estados Unidos y después cambia al punto de vista de él. A mí me gustó la subjetividad de él cien por cien, meternos en su cabeza y ver cómo veía esta historia. Ofrecer el otro punto de vista nos sacaba del viaje de este personaje».

Considera que el personaje de García Bernal «no se considera a sí mismo un machista, pero está reaccionando en esta situación así», y esto «es algo que sucede en México y en otras muchas partes del mundo, no es exclusivo de México para nada».

Uno de los aspectos de la novela que más gustó a Sneider es que «no juzga, describe», por lo que espera que no se «simplifiquen» los comportamientos del protagonista, porque eso sería «contrario al espíritu de la novela». «Las relaciones entre personas son complicadas, cambian de afectos y de retos, y he contado una historia que es como es, no es de moralina ni con un mensajito», resaltó Roberto Sneider.


Echegui

Sobre la elección de Verónica Echegui para el papel protagonista, el cineasta azteca confesó que no la conocía, pero fue Gael García Bernal quien le habló de ella y descubrió que había «química» entre ambos. Ello llevó a que la protagonista fuera española, lo que colaboraba con la historia porque le otorgaba una «distancia crítica» respecto a «comportamientos del protagonista que pudieran parecer más normales en México». De hecho, algunas escenas, especialmente una en la que el personaje de García Bernal condiciona perdonar al de Echegui si se deja dar unas «nalgadas» no sentaron demasiado bien a algunos periodistas que asistieron al pase del mediodía de Me estás matando, Susana.

Preguntado por la nueva filosofía del Festival de Málaga, que integra ahora en su sección oficial el cine en español, no sólo español, el realizador mexicano se mostró feliz y honrado: «Es un cambio muy afortunado. Estoy contento de participar en la primera edición de esto», aseveró el director.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

La realizadora catalana recuerda una tragedia de su niñez, la muerte por sida de sus padres, y...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine