24 de marzo de 2017
24.03.2017
ÚLTIMA HORA
El juez Llarena se opone a reactivar la euroorden de detención contra Puigdemont
Crítica Sección Oficial

Amar (poco) en tiempos revueltos

La decepcionante por gris, aburrida y emotivamente incapaz 'El jugador de ajedrez' cierra la competición de la Sección Oficial

24.03.2017 | 20:14
Una imagen del filme

'El jugador de ajedrez' es lo que yo denomino una película Cumberbatch (sí, por el actor británico): un relato de peripecias sentimentales en un contexto histórico tremendo, épica emotiva entre bombas y sucesos catastróficos, y siempre con los sentimientos contenidos y un notable aire telefílmico. Aquí es Marc Clotet quien hace del intérprete de 'The imitation game' haciendo de cualquier personaje callado, introvertido y zarandeado por las circunstancias de la vida.

Su actuación, su Diego Padilla (ojo, el protagonista que lleva el peso de todo), aburrido, pétreo, con el lenguaje corporal de un marmolillo, resume a la perfección el filme de Luis Oliveros, un drama histórico incapaz de sostener su relato por su desarrollo y, muy especialmente, por una puesta en escena rutinaria e insulsa; por ejemplo, en los primeros veinte minutos ya hay dos escenas en las que el personaje de Melina Matthews vive y exhibe a tope sus emociones bajo la lluvia. Sí, bajo la lluvia. ¿Creían que todavía no se hacían esas cosas? El año pasado en el certamen malagueño tres cuartos de lo mismo sucedió con Guernica, cinta con la que ésta guarda algunas concomitancias (aunque Koldo Serra es un creador de imágenes mucho más potente que Oliveros). Ese subrayado típico, tópico y, encima, reincidente dice mucho de la desesperación con la que Oliveros busca mover y conmover. No lo consigue, claro, porque con argumentos como ésos uno no puede aspirar más que al oficio (mal entendido), la corrección (en su acepción gris, aburrida y meliflua) y, a resultas, el espectador poco exigente.

Y me da exactamente igual que la ambientación esté muy lograda, que se haya hecho un notable esfuerzo en la dirección de arte, etcétera, etcétera, porque cuando la fe que uno tiene en su película, en su historia y en sus personajes es la que el director muestra en (spoiler) la escena del reencuentro entre Diego y Marianne (fin del spoiler)... Y lo dejo aquí porque no voy a ponerlo yo más corazón a una película que las propias personas que la han hecho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine