24 de marzo de 2017
24.03.2017
Debut

Casanova: "Cualquier acto humano alberga rabia y amor"

El joven actor, descubierto en la serie «Aida», debuta como realizador de largometrajes con «Pieles», un controvertido filme planteado como «un canto a la libertad» y a la diferencia física

24.03.2017 | 22:06
Casanova, junto a la Farola

El actor Eduardo Casanova ha querido lanzar «un canto a la libertad y a la decisión individual sobre cada uno, sobre el discurso y la forma física», en su primera película como director, Pieles, que tras su paso por la Berlinale se presentó este viernes en la Sección Oficial del Festival de Málaga. La cinta, con abundantes escenas escatológicas y planteamientos estéticos muy atrevidos, impactó en su pase de prensa y público de la mañana.

Cuando inició el proyecto, le movía una «rabia contra la sociedad» que se ha convertido «en fascinación y amor hacia el ser humano», según Casanova, que anima a «no juzgar ningún acto humano, porque todos albergan odio, rabia y amor, y no hay ningún sentimiento que sea totalitario en sus emociones, todas están dentro».

Samantha, que tiene el aparato digestivo al revés; Laura, que no tiene ojos, o Ana, con la cara mal formada, son algunos de los personajes físicamente diferentes e interiormente atormentados que, obligados por esta sociedad, han debido esconderse, recluirse o unirse entre ellos.

El director asegura que no ha habido «ningún intento de provocación» por su parte, y si la película tiene éxito es «porque está hecha desde la libertad más absoluta» y no ha tenido «ningún límite» por parte de los productores (Álex de la Iglesia y Carolina Bang, aquí también como intérprete).

Sobre la estética de Pieles, Casanova explicó que quería rodar con planos generales y con una lente angular «para enseñar al personaje en un espacio enorme y mostrar su soledad».Todo ello rodeado de dos colores, el rosa y el lila, que tienen que ver «con una metáfora de lo que alberga lo bonito», porque al verlo «puede dar la impresión de que sólo puede haber candidez, pero dentro hay un personaje atormentado y que lo está pasando mal». «La estética es un monstruo peligrosísimo que se encarga fácilmente de comerse el guión y la historia, y como para mí es como una enfermedad y no puedo huir de la estética, he intentado integrarla en el discurso de la película, con personajes negros por dentro rodeados del color rosa», ha añadido.

La actriz Ana Polvorosa ha recordado las dificultades de las doce o catorce horas diarias de rodaje con la prótesis en su rostro, aunque calificó este trabajo como «una experiencia única».

Por el contrario, para Macarena Gómez fue «hasta divertido» ocultar sus ojos «para descubrir lo que puede sentir un ciego»: «Eduardo me dijo que con lo que más expreso siempre es con la mirada, y aquí no podía. Tampoco podía ver a los otros actores ni saber lo que me transmitían, pero me ayudó mucho a desarrollar los otros sentidos y lo hacía con el olor y la respiración de los demás», agregó.

A Candela Peña, lo que más le gustó de la película fue que hablara «de exclusión social, porque todos somos excluidos de alguna forma», y es uno de los trabajos en los que se ha sentido «más guapa» pese a la prótesis que deformaba su rostro.

Por su parte, Carmen Machi sintió en el rodaje cómo Casanova apuntaba «mucho más lejos» de lo que ella intuía que debía transmitir, y resaltó la «mirada tremendamente única» del director para mostrar «a estos personajes que están deformes y que tienen una tortura interior».

Por su parte, Secun de la Rosa quiso destacar la «generosidad y humildad» de las personas con una problemática física real que han acompañado en el reparto «a unos actores que representaban algo que ellos tienen tan cerca».

Pieles se estrena el próximo 6 de junio y promete ser uno de los títulos españoles que más van a dar que hablar de esta temporada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Aluvión de Biznagas al cine de autor
Aluvión de Biznagas al cine de autor

Aluvión de Biznagas al cine de autor

El largometraje de Carles Torras y Martín Bacigalupo, 'Callback', se alza con el galardón a mejor...

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

El tribunal cinematográfico da una gratísima sorpresa al premiar 'Callback', de Carles Torras

Último año de solipsismo; que venga la competencia

Último año de solipsismo; que venga la competencia

La última Sección Oficial del Festival de Cine Español ha revelado muchos de los males del...

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

El malagueño protagoniza 'El futuro ya no es lo que era', cinta en la que su vis cómica coquetea...

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

La cineasta asegura que nunca ha sentido presión en el oficio por ser mujer, ni la sensación de no...

El cine malagueño sí tiene premio

El cine malagueño sí tiene premio

La segunda edición de la gala Málaga Cinema entregó numerosos galardones para reconocer el talento...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine