25 de marzo de 2017
25.03.2017
Opinión

El cine latino gana la partida

Analizamos el palmarés del Festival de Málaga, que ha demostrado que las producciones iberoamericanas no van a ser comparsas de las españolas en sucesivas ediciones

25.03.2017 | 13:38
´Últimos días en La Habana´

No es por iniciar contiendas fratricidas pero da la sensación de que el cine latinoamericano le ha ganado la partida al español en su primer Festival de Málaga conjunto, en su primer certamen de cine en español. Echando un rápido vistazo al aparentemente (numéricamente) equilibrado palmarés de la Sección Oficial de Largometrajes la sensación es que el audiovisual iberoamericano se lleva un botín más significativo de biznagas. Ojo, que no es cosa de este jurado: muy llamativo es que el público también le haya dado su pulgar hacia arriba a una película latinoamericana, la estimable 'Últimos días en La Habana'. Está claro: el cine latino ha llegado a la gran liga del festival malagueño para quedarse. Lástima que el certamen, siempre preocupado por no incomodar y por agradar a todos los sectores, estipule en sus bases una Biznaga de Oro a la Mejor Película Española y otra a la Mejor Latinoamericana, lo cual, de alguna manera, traiciona el espíritu de integrar ambas cinematografías en un espacio común.

Partiendo de que todo el mundo, incluso los jurados, tienen sus gustos y sus disgustos, analicemos película a película sus méritos (o deméritos) para sus biznagas:

'Verano 1993': llama la atención que sólo se haya llevado un premio, el gordo. Lo cierto es que era la cinta favoritísima, y con todo merecimiento. Hablamos de una película que revela a una narradora sutil, atenta al detalle y que sabe compartir emociones, sin explotarlas ni comprometerlas.

'No sé decir adiós': cantadas sus Biznagas interpretativas (lo de Nathalie Poza es un recital incomparable; lo de Juan Diego, un clásico ya en el palmarés de Málaga, a mí me resulta bastante más discutible). Los galardones a Mejor Guión y el Premio Especial del Jurado avalan un título que no es ni mucho menos redondo pero que presenta a Lino Escalera como alguien con cosas que decir.

'La mujer del animal': para el que suscribe, sobrerrepresentada en el palmarés del Festival de Málaga. Pero es lo que tiene basarse en una historia real tan tremenda como ésta, que despierta los sentimientos de solidaridad y compasión del espectador.

'Ultimos días en La Habana': la cinta de Fernando Pérez, un clásico del cine cubano, tampoco apuntala todo lo que promete pero deja momentos y personajes para el recuerdo, como esa Yusisleydis con un memorable monólogo final. Que haya conectado tan bien con el público parece confirmar que el cambio de rumbo del Festival de Málaga no le ha resultado artificial o forzado a los espectadores.

Y un apunte final: escaso bagaje se lleva 'Selfie', de Víctor García León, y otro de los (pocos) títulos imprescindibles que se han proyectado en Málaga. Su humor incómodo, la interpretación de Santiago Alverú y el aire libre que respira la película daban para mucho más en el palmarés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

El cine latino gana la partida

El cine latino gana la partida

Analizamos el palmarés del Festival de Málaga, que ha demostrado que las producciones...

¿Qué hace un mexicano rodando una película sobre indios canadienses?

¿Qué hace un mexicano rodando una película sobre indios canadienses?

Sepúlveda se interna en la complicada existencia de unos descendientes de indios nativos...

Amar (poco) en tiempos revueltos

Amar (poco) en tiempos revueltos

La decepcionante por gris, aburrida y emotivamente incapaz 'El jugador de ajedrez' cierra la...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine