La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Gobierno crear un impuesto para disuadir del uso de bolsas de plástico en vez de establecer un precio mínimo, tal y como plantea el Ejecutivo en el Proyecto de Ley sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, que, en su opinión, no es la fórmula "más adecuada" porque introduce distorsiones desproporcionadas.

El Proyecto de Real Decreto busca desincentivar el uso de las bolsas de plástico por los efectos negativos sobre el medio ambiente. El texto elaborado por el Gobierno plantea fijar un precio mínimo de entre 5 y 30 céntimos por bolsa vendida para mitigar el impacto adverso que sus residuos en el medio ambiente y en actividades como el turismo.

La CNMC recuerda que España está en el grupo intermedio de los países de la UE con un uso de entre 100 y 200 bolsas por ciudadano al año. Por el contrario, el uso de bolsas de plástico de múltiples usos es casi nula.

Así, el proyecto normativo fija como objetivo que a 31 de diciembre de 2019, el consumo anual de bolsas de plástico ligeras no supere las 90 unidades por persona y que, a 31 de diciembre de 2025, el consumo anual de estas bolsas no supere las 40 unidades por persona.

El Proyecto de Ley que prepara el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente busca adelantar al 1 de enero de 2018 la prohibición de que los comercios distribuyan bolsas de plástico de forma gratuita y para ello pretende subir los precios actuales en los comercios que ya cobran por las bolsas a los consumidores que las solicitan.

El proyecto de Real Decreto recoge que a partir del 1 de enero de 2018 quedará prohibida la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos. Asimismo, establece que los comerciantes cobrarán una cantidad (desde un mínimo de 5 hasta un máximo de 30 céntimos en función de las características y usos), por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor.

En todo caso, quedan excluidas de esta prohibición, y podrán entregarse de manera gratuita las bolsas de plástico muy ligeras que sean necesarias por razones de higiene o que se utilicen como envase primario para contener alimentos a granel a efectos de prevenir el desperdicio alimentario.