El premio al mejor puyazo de la Feria de Málaga, que se otorga al picador que mejor ejecute la suerte de varas, cambiará en esta séptima edición su formato aunque manteniendo su esencia, según ha informado el diputado provincial de Cultura, Víctor González.

El nuevo trofeo será una alegoría de la Catedral de Málaga en metacrilato, obra de José Molero. El responsable de malaganoticias.com y Málaga Fusión, Jorge Román, ha señalado por su parte que a pesar del cambio de formato y de patrocinador "la filosofía es la misma".

En la presentación, en la que han estado presentes miembros del jurado, se ha dado a conocer el nuevo trofeo, una alegoría de la Catedral de Málaga en metacrilato, obra de José Molero.

González ha destacado la iniciativa y perseverancia de Román por crear y mantener en el tiempo este premio, "que en sus siete años de historia es ya muy anhelado por los varilargueros que pasan por La Malagueta en Feria".

En ediciones anteriores han logrado este trofeo Tito Sandoval (2014), Alberto Sandoval (2013), Juan Alfonso Doblado (2011) y José Manuel García 'El Patillas' (2009), mientras que en los años 2010 y 2012 quedó desierto.

El diputado de Cultura ha afirmado que fue muy oportuna la creación de este premio, "que recompensa el trabajo callado y, a veces, poco reconocido, de unos subalternos de oro como son los picadores".