­Después de un año de espera y con los preparativos con días de retraso, esta noche empieza la Feria de Málaga del 2015. La programación cuenta con un marcado acento malagueño y con más de 200 espectáculos gratuitos para todos los públicos en ocho días de fiesta y diversión, y en el que participarán más de 1.200 artistas, de los que el 95 por ciento son locales.

Desde primera hora de la noche, la Playa de la Malagueta tendrá un ambiente especial. Cientos de personas buscando el mejor sitio para la noche. Aunque el primer momento importante se vivirá cuando Pablo López, cantante fuengiroleño, tome el micrófono durante unos diez minutos. Lo hará para ser durante esos minutos una de las personas más importantes de la provincia. Pregonará el inicio de la Feria de Málaga. López en su presentación en sociedad como pregonero no quiso avanzar datos de cómo será el discurso. Lo único que se sabe es que será muy musical y hará gala de su pasión por la tradición de la Feria.

A los pocos minutos de que el cantante termine de dar el inicio a la Feria comenzará un espectáculo aún mayor. No sólo será visible en la ciudad. El espectáculo piromusical es uno de los eventos más esperados. Durante más de 20 minutos, 14.000 elementos pirotécnicos iluminarán la bahía de Málaga. Desde Fuengirola hasta Vélez Málaga, miles de malagueños se congregarán en sus playas para poder disfrutar de la iluminación.

El espectáculo, exclusivo con más de 400 kilos de cohetes, tendrá una duración de más de 20 minutos. Será un espectáculo en el que los fuegos acompañaran a una banda sonora con la que los asistentes podrán disfrutar de éxitos actuales, temas clásicos reconocidos a nivel mundial. En este tiempo, el cielo del Mediterráneo malagueño alcanzará un colorido novedoso ya que habrán palmeras turquesas, fucsias, limas, aquas, espirales, saturnos, pajaritas, entre otros efectos, y con secciones en oro y plata. Las canciones que acompañarán al espectáculo visual serán: Rolling in the deep de Adele, Halo de Beyoncé, Hijo de la Luna de José María Cano, Con te partiro, de Andrea Bocelli y Tambores de granaderos de Ruperto Chapí.

Pero la noche no se cierra ahí. Y la música no acaba con lo dicho. Todavía falta la actuación musical. La elegida para esta edición por el Consistorio es la última representante española en Eurovisión, Edurne. La cantante, que al igual que el pregonero Pablo López salió de Operación Triunfo, deleitará con su música a los asistentes de la Playa de la Malagueta. El concierto de la madrileña se encuentra encuadrado en la gira Adrenalina tour sobre su nuevo disco, salido al mercado el pasado mes de junio, que lleva por nombre Adrenalina y en él se puede encontrar Amanecer, la canción de Eurovisión.

Para la edición de 2015 se cuentan con numerosos estrenos. Pero el más llamativo es el de la portada de la Feria del Centro, un marco rojo adornado por un ramillete de biznagas como elemento principal. Además, en este espacio también se estrenan nuevos toldos de diseño que están situados entre calle Larios y plaza de la Constitución.

El programa de la Feria está repleto de actuaciones musicales y además contempla una variada oferta infantil, un mercado artesanal en la Plaza de la Merced y, por segundo año, el Centro de Exhibición Ecuestre en el Recinto Real.

Durante la semana de Feria, más de 500 personas trabajarán en las atracciones del Cortijo de Torres y medio centenar de familias podrán ejercer la venta ambulante en el Centro de la capital.

Para la feria se han tramitado un total de 98 expedientes de atracciones, 54 de atracciones mayores y 44 de atracciones menores, así como 198 expedientes de instalaciones diversas, como casetas de tiro, tómbolas o bares.

Los puestos autorizados para el comercio ambulante en el Centro podrán ejercer la actividad comercial desde la noche de éste sábado hasta el 22 de agosto en horario de 11 a 18 horas, a excepción de los tres ubicados en el entorno de la plaza de todos que han solicitado adelantar la apertura y abrirán esta misma noche.