­El servicio de Emergencias 112 Andalucía dio a conocer ayer los primeros balances de la Feria de Málaga 2015. Así, un total de 168 incidencias fueron detectadas desde el sábado 16 hasta las 00.00 horas de ayer. En su mayoría, relacionadas con asistencias sanitarias (126), así como avisos relacionados con seguridad ciudadana (37).

Estos datos representan un incremento de casi un 13 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron 149 las emergencias gestionadas. Así lo señaló el delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, quien indicó que cada vez son más malagueños los que confían en el teléfono único de emergencias del organismo público para resolver sus situaciones de emergencia, tal y como indican los datos de actividad tanto en el día a día como en fechas especiales.

Ruiz Espejo quiso destacar que el 112 funciona en toda Europa, ya que «responde a un mandato de la Unión Europea y los extranjeros que visitan la provincia también prefieren marcar este número que une a la ciudadanía en torno a un único número de emergencias que atiende además de en español en la principales lenguas del continente».

Asimismo, subrayó que el reparto de la actividad por días deja hasta el momento a la jornada del domingo 16 como la de mayor actividad de toda la semana, con 41 incidencias coordinadas por los especialistas de 112, seguida del sábado con 40 avisos gestionados, respectivamente, según el propio comunicado de la Junta de Andalucía.

El delegado del Gobierno andaluz afirmó que el servicio 112 Andalucía, en respuesta a sus funciones como centro coordinador de emergencias, ha dispuesto «todo lo necesario para garantizar una respuesta adecuada» a las incidencias que puedan acontecer durante la Feria de Málaga, evento que durante estos días «concentra en la ciudad una afluencia masiva de personas tanto en el centro como en el recinto ferial».

«Todo con el fin de responder una vez más a las demandas de la ciudadanía de una mayor y mejor seguridad que permita a todos disfrutar de estos días con seguridad», finalizó Ruiz Espejo, delegado provincial de la Junta.

Cabe reseñar que Emergencias 112 Andalucía incrementó su plantilla en la Sala Provincial en un 30%, tanto en los tunos de mañana como de tarde, y en un 120% en el turno de noche. En cuanto a la Sala Regional, se produjo un aumento del 6 por ciento en la plantilla, siendo el turno de noche el que nuevamente cuente con más apoyo.

Balance de este año

En otro orden de cosas, Ruiz Espejo informó recientemente de que la demanda de usuarios del servicio Emergencias 112, hasta la fecha, en un 4,26 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se atendieron más de 41.100 llamadas de emergencias en la provincia malagueña, siendo las relacionadas con la asistencia sanitaria las más comunes (más de 20.000), seguidas por las relacionadas con la seguridad ciudadana o con las incidencias de tráfico.

Con todo ello, desde las dos sedes de este servicio público de atención urgente se seguirá trabajando para atender y minimizar las incidencias producidas durante los días de fiesta.