Juan Cavestany, quien debuta en solitario tras dirigir a dúo "El asombroso mundo de Borja Mari y Pocholo" firma un filme, que se estrena este viernes, en el que narra la historia de "un grupo de ex amigos" que se vuelven a encontrar después de que Manuel (Alberto San Juan) decida abandonar su vida de gigoló y volver a casa, según ha contado el director.

"Manuel es un tipo que siente vergüenza de sí mismo y cree que esa realidad hay que ocultarla. Está fuera del sistema, pero no por rebeldía, sino por incomprensión", explica San Juan.

En esta "comedia coral con tramas paralelas", tal y como la ha descrito su director, Manuel se reencuentra con su ex novia Osiris, interpretada por Maribel Verdú, "la típica mujer -para Cavestany- con la que nadie quiere cruzarse pero a la que muchos tienden a acercarse; una novia del infierno".

Osiris está liada con José Luis, un antiguo amigo de Manuel "que aunque se esconda detrás de un traje y un maletín lleno de sellos, es un completo fracasado, como todos los demás", ha reflexionado Francesc Garrido, el actor en el que se encarna el personaje.

Y José Luis se encuentra enfrentado con Fernando, al que Javier Gutiérrez -su intérprete- describe como "un personaje extremo instalado en el más absoluto fracaso, que comparte un piso patera con unos cameruneses del top manta" porque no es capaz de volver a casa de su madre.

En medio de todos ellos hay dos matrimonios, Lola (Pilar Castro) y David (Antonio Molero), quienes están a punto de adoptar un niño, y el que forman Mónica (Carmen Ruiz) y Andrés (Fernando Tejero), que se enfrentan a la angustia que él experimenta en el contacto con la gente.

Manuel, antiguo asalariado de Andrés, encubre en el filme las mentiras con las que David engaña a Lola y, además, oculta a todos su reciente vida de prostituto adornando su pasado con un ficticio viaje a Escocia.

La conclusión que se destila una y otra vez en la historia la repiten varias veces sus protagonistas: "quien engaña a los demás sólo se está engañando a sí mismo".

"Estoy muy contento con la película y el personaje", ha comentado a Efe Alberto San Juan, quien vivió su primer éxito en el cine con "Airbag", en la que recorría puticlub tras puticlub persiguiendo a unos mafiosos, y que ahora ha pasado al otro lado del negocio ejerciendo de gigoló en "Gente de mala calidad".

San Juan, ganador del Goya 2007 a la mejor interpretación masculina por "Bajo las estrellas", se mete de nuevo en un papel cómico en la cinta de Cavestany, algo por lo que en absoluto se considera encasillado.

"Me gusta mucho la comedia y el humor", afirma el actor, que prefiere no mojarse con los resultados del filme en cuanto a premios y festivales. "No me paro ni un segundo a pensar si al público le gustará o no, o si irá a verla o no... todo eso está fuera de mi alcance", ha considerado.