El escritor malagueño Luis Melero, autor de obras como ´La desbandá´ y ´Colón, el impostor´, pretende crear una sociedad de escritores asociados españoles, una especie de SGAE literaria, con un único objetivo: proteger los derechos de propiedad intelectual de los firmantes de libros. La idea nace de su propia experiencia con el mercado.

Melero asegura que la editorial con la que ha trabajado en los últimos años, Martínez Roca, le ha estafado. "Abogados y libreros calculan que me han dejado de pagar entre 90.000 y 150.000 euros", apunta el malagueño, quien mantiene: "Han salido 15 ediciones de cuatro libros míos en los últimos tres años, pero la editora ha pretendido liquidarme dos años completos con un total de 3.000 euros, lo que me ha dejado viviendo con tan sólo 100 euros mensuales". Siempre según Luis Melero, la excusa del sello editorial son los libros devueltos que se le restan a los vendidos, entregándole el 10 por ciento del total al escritor. "Los libros vendidos son libros vendidos y punto; nadie va a una librería a devolver el libro que compró la tarde anterior. Las novelas vendidas son una cifra cerrada que ninguna editora puede alterar", argumenta Melero.

Lo sorprendente y contradictorio para el escritor es que se han lanzado siete ediciones de la novela ´La desbandá´, en la última de las cuales se ha añadido el distintivo de ´Best Seller´; asegura que se han despachado 18.000 ejemplares de este título. "Y yo tan sólo he visto 7.000 euros", ratifica.

Ministerio. Pero el escritor malagueño va más allá, y afirmó a este periódico que "el Ministerio de Industria ampara la estafa de las editoriales catalanas, porque estas empresas dejan un 1,2 del PIB".

Crisis. Melero ha cobrado según sus declaraciones 2.400 euros de derechos de autor este último año, no puede pagar el alquiler desde hace tres meses y dice tener que pedir dinero prestado para poder comer. "No pienso en cómo voy a vivir mañana ni pasado, sino en cómo voy a sobrevivir esta tarde". El literato se ha puesto en contacto incluso con la Casa Real buscando ayuda, pero hasta ahora sólo se ha interesado por su denuncia el Defensor del Pueblo, quien ayer mismo le pidió toda la información respecto a la situación que denuncia. Eso sí, Luis Melero tiene muy claro que su próxima novela no saldrá al mercado del papel; prefiere optar claramente por la vía digital, por Internet.