Ayer se presentó en los Baños del Carmen la nueva publicación de la colección Monosabio, del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. ´Ultravioleta´, de la joven autora malagueña Bárbara Zagora Cumpián, que abre la nueva etapa de la serie, con la que sus responsables pretenden retomar su filosofía inicial, la de editar a escritores pujantes y no demasiado publicados.

Zagora Cumpián ha recogido los versos más recónditos en el joven armario de su cabeza (tiene 16 años) hasta los más frescos: "Son poemas que escribí hace un año, e incluso algunos de ellos un mes antes de su impresión", explicó la escritora, quien no desarrolla un hilo argumental o un concepto global en su libro: son 30 poemas de formas y fondos variados, más un pequeño relato narrado a partir de versos.

La joven, hija del poeta y editor Francisco Cumpián, cosecha lo aprendido junto a su padre y el ambiente literario en que ha crecido. No obstante, asegura que su pasión es la fotografía y por ello este año empezará a estudiar el bachillerato en la Escuela de Arte. "En la vida me dedicaría a la poesía; lo hago porque me apasiona y no dejaré de escribir aunque sé que de ella no se vive".

Barbara Zagora ya había publicado en diferentes antologías; éste es su primer poemario en solitario.