Macy Gray es una de esas artistas que ha vendido millones de discos, una aspiración cada vez más lejana para los nuevos talentos que se incorporan al mundo de la música y se arriesgan a publicar sus canciones. Gray cuenta con cuatro referencias discográficas y ya conoció el éxito mundial con la primera de ellas, ´On how life is´ (1999), un debut que descubría una voz que se merecía las comparaciones con Billie Holiday o Aretha Franklin y acercaba al público de estilos diferentes (soul, funk, jazz, pop) a la vez que ampliaba el suyo propio. Unos días antes de su actuación en Málaga, en la que presentará su disco más reciente, ´Big´ (2007), su trabajo de corte más clásico, se presta con desgana a una conversación transoceánica. Todo lo importante que tiene que decir, lo dice en sus canciones en las que habla de amor, muerte, sexo y otros temas recurrentes. El próximo domingo habrá ocasión de escucharla en directo en el Teatro Cervantes.

-¿Qué nos puede adelantar sobre su concierto malagueño?

-Toda la actuación combino diferentes sonidos y fases, ritmos y estados. La he concebido como un gran show, quiero que sea como una auténtica fiesta.

-¿Y no le importa que esa fiesta se celebre en un teatro y los ´invitados´, los espectadores, estén sentados?

-No, en absoluto. Ya me encargo yo de que sea una fiesta.

-Ha tardado cuatro años en publicar ´Big´, su último disco. No es muy común que un artista se tome tanto tiempo en preparar un disco actualmente. ¿Tiene la sensación de que la industria obliga de algún modo a los artistas a trabajar demasiado rápido?

-Creo que si quieres hacer un buen trabajo tienes que tardar el tiempo que necesites.Yo no necesito ajustarme a las normas de la industria. No creo que las prisas funcionen conmigo en ningún aspecto.

-Aunque no sea mucho tiempo en realidad, cuatro años ahora nos parecen demasiado, nos han acostumbrado a que los artistas ofrezcan casi un disco por año.

-Ya, pero también han pasado muchas cosas en ese tiempo que me han tenido muy ocupada.

-Como su carrera cinematográfica. Ha participado como actriz en ´Domino´, ´Training day´...

-Y en septiembre empezaré a rodar ´Mama Black Widow´ [con el rapero Mos Def y la megaestrella Rihanna en el reparto].

-¿Siente que tiene más control ahora sobre su trabajo?

-Sí, desde luego. Mi primer disco me costó mucho más? Se trataba de llevar la música a otros lugares?.

-Will.i.am (Black Eyed Peas) ha producido ´Big´ y además en el disco han colaborado Justin timberlake, Fergie, Natalie Cole y Nas. ¿No le preocupaba que hubiera demasiadas influencias externas en su disco?

-En realidad no. Podría haber intentado hacerlo todo sola pero la razón por la que conté con esos colaboradores es que quería probar a introducir otros tipos de música en mi disco y quería tener a mi alcance todos sus conocimientos y su experiencia.

-A estas alturas de su carrera, ¿cómo mide su éxito?

-Sobre todo, canto por la satisfacción de poder llegar a tanta gente; eso es algo por lo que doy gracias cada día.

-Cuénteme en qué consiste la Macy Gray Music Academy...

-La vendí.

-¿Suponía demasiado trabajo?

-Exacto [Se trataba de una academia dedicada a la enseñanza de música como forma de cooperación].