La colección "Visión de España" de Joaquín Sorolla, que reúne catorce grandes lienzos que la Hispanic Society de Nueva York encargó al artista valenciano a principios del siglo XX, se ha inaugurado hoy en Málaga, donde se podrá contemplar hasta el próximo 21 de septiembre.

Esta muestra, que volverá a EEUU a finales de 2009, ha pasado por Valencia, y Sevilla y, tras su paso por Málaga, viajará a Barcelona, Bilbao, y Madrid, para finalizar su itinerancia en la capital de la comunidad valenciana, según ha informado hoy en rueda de prensa el presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

Esta entidad bancaria ha sido la encargada de restaurar los lienzos de la Hispanic Society, "lo que ha permitido que los cuadros adquieran una luz espléndida, como si estuvieran recién pintados", ha destacado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Según las previsiones del Ayuntamiento, "Sorolla. Visión de España" superará las cien mil visitas durante los dos meses que permanecerá abierta en el Centro de Arte Contemporáneo de la capital, al igual que ha ocurrido en Sevilla, donde se registraron 132.000 visitantes.

La colección recoge cinco cuadros de la región andaluza, que ilustran tradiciones como la Semana Santa o los bailes, dos de la comunidad valenciana, uno de Castilla, Aragón, Navarra, el País Vasco, Galicia, Cataluña y Extremadura, y todos ellos resaltan el gusto por la viveza y la luminosidad de los colores que tenía el pintor.

Durante el proceso de restauración, se observó que algunos lienzos tenían suciedad superficial que se había acumulado a lo largo de los años, por lo que se hizo una limpieza profunda con procedimientos no agresivos, tras lo cual se realizó el estucado de las faltas de pintura y la reintegración cromática de las faltas.

Estos trabajos han permitido descubrir múltiples detalles ocultos que hasta ahora no se veían como consecuencia de la suciedad ambiental, como la luminosidad y la brillantez de los colores utilizados por Sorolla, o rasgos pictóricos que en su día formaban parte del conjunto y que ya no se apreciaban.

Esta exposición vio la luz gracias a Archer Milton Huntington, el fundador de la Hispanic Society of América, que encargó a Sorolla una colección de cuadros históricos sobre España, "aunque el artista decidió que mejor ilustraría la colección con las costumbres y tradiciones de las regiones españolas, lo que agradó a Huntington", ha explicado el actual director de la institución, Mitchel Codding.

Según los organizadores, "el público que visite la muestra podrá observar los lienzos con una distribución distinta a la que tiene en la sede de la Hispanic Society de Nueva York, o a la que ha tenido en las otras ciudades españolas, ya que las paredes del museo permiten resaltar su grandeza, color y proporción al estar colgadas prácticamente a ras del suelo".