Sociedad

La boda del horror

21.07.2008 | 00:45
Boda de un hombre de 40 años y una niña de 11 en Afganistán.
Boda de un hombre de 40 años y una niña de 11 en Afganistán.

Un hombre de 60 años paga unos 26.600 dólares para contraer matrimonio con una niña de 10 años en un poblado de Arabia Saudí

Un saudí de 60 años que se preparaba para casarse de una niña de diez años en el noroeste del reino árabe tuvo que aplazar el matrimonio durante cinco años debido a "presiones" de activistas saudíes pro derechos humanos.
Según informó ayer en su página web la televisión saudí Al Arabiya, que no precisa nombres de las fuentes consultadas, el ´novio´ había pagado una dote de 100.000 riales saudíes (unos 26.600 dólares) al padre de la niña para casarse con ella.
Las noticias sobre el matrimonio han suscitado una polémica en la sociedad saudí, y varios activistas y escritores calificaron el acuerdo entre el padre y el novio como "una venta de la niña", residente en la región de Haél, a unos 600 kilómetros al noroeste de Riad.
La pro gubernamental Asamblea de Derechos Humanos instó la semana pasada a la Administración local y al jefe del tribunal islámico de Haél para frenar el matrimonio, ya que "tendría graves consecuencias para la salud física y psicológica de la niña, y perjudicaría la imagen del reino" ante la comunidad internacional.
Violación de la inocencia. El asunto salió a la luz hace dos semanas, cuando la Asamblea de Derechos Humanos se enteró del caso a través de medios locales, y pidió a las autoridades que ayuden para suspender lo que calificó como una "violación de la inocencia". El diario local ´Okaz´ aseguró ayer por su parte que el Gobierno local de Haél ha convocado al padre y al marido y les ha llevado a comprometerse por escrito a aplazar el matrimonio.
La población de la región de Haél, una zona desértica y montañosa, es muy conservadora y numerosas tribus locales permiten el casamiento de sus hijos menores de edad. No obstante, anteriormente, una campaña lanzada en el reino contra el matrimonio de menores había conseguido aplazar hace tres meses otro matrimonio de dos niños menores a doce años, cuando estaba todo preparado para la fiesta de boda. En abril pasado, dos niños de diez y nueve años contrajeron matrimonio en la aldea Al Ashgar, en Haél, en una ceremonia a la que acudieron centenares de invitados, incluidos miembros de ambas familias y amigos de las localidades vecinas, así como compañeros de la escuela.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga