Las piezas que albergará esta cápsula hasta el año 2023, cuando se abrirá para echar un vistazo al pasado, son características del municipio granadino, como productos de la industria azucarera o la arena de la Playa de las Azucenas, pero también representan la tecnología y la ciencia de la sociedad actual, como billetes, cámaras de fotos, móviles de última generación y diversa documentación.

Según ha explicado hoy a Efe el precursor de la idea, Gabriel Medina, esta maleta de aluminio será enterrada a las 18.30 horas de hoy en la calle Perú de Motril y permitirá la perfecta conservación de los objetos contenidos en su interior durante los próximos quince años, para que "sean recordados en el futuro".

Además de dejar un testimonio actual de esta localidad costera granadina, los objetivos son reclamar el espíritu de unión entre los motrileños y "llamar la atención de los políticos, responsables de que Motril avance".

De hecho, la cápsula es sepultada con motivo del 135 aniversario de la declaración de Motril como cantón independiente, por lo que en ella se introducirá una edición facsímil de las actas de constitución de un comité de salud pública en la que todos los alcaldes y concejales renunciaron a sus cargos y se creó la República Independiente de Motril en 1873.

Por otro lado, la cápsula motrileña se ha hermanado con otra que se selló el pasado 18 de julio en la Catedral de México, un acto que contó con la presencia del cardenal Norberto Rivera Carrera, el presidente mexicano, Felipe Calderón, y autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La nueva cápsula mexicana se depositó en una de las torres del templo, en sustitución de la cápsula insertada en ese mismo sitio en 1791 y que fue extraída en octubre de 2007.

Curiosamente, en esta Catedral existe una capilla con el nombre Nuestra Señora Virgen de las Angustias de Granada, patrona de la ciudad y una donación de dos motrileños, el Marqués de Valle Ameno y Alonso Francisco Moreno y Castro, deán de dicha catedral, en el siglo XVIII.

Medina ha explicado que esta relación histórica entre la Catedral de México y el municipio de la costa granadina ha motivado que dentro de la cápsula de Motril se inserte un sobre con instrucciones precisas para que aquellas personas que abran la maleta, en 2023 hagan llegar el recordatorio a la Catedral mexicana.