"Ahora los jóvenes ya no piden el teléfono, sino el tuenti". Esta frase de Ícaro Mollano, una de las cabezas señeras de Tuenti, la red social más popular en España, define perfectamente el fenómeno de masas en el que se ha convertido. Los buenos datos avalan el fenómeno: actualmente sirven unas 2.800 páginas al mes y se encuentran entre las cinco webs españolas con más tráfico en internet. Ahora trabajan para Tuenti unas 20 personas, de nacionalidades tan dispares como la polaca y la estadounidense.

Nacieron con modestia a finales de 2006 con una sola oficina en la madrileña calle Barranco. Ahora tienen tres oficinas y se han convertido en los jóvenes más admirados por cualquier empresario. El malagueño Félix Ruiz fue el encargado de llevar a cabo la idea junto a Rupert Van Millingen y Zaryn Dentzel. Tuenti es una red de transmisión de información entre personas que se conocen y a la que sólo se puede acceder mediante invitación. "Somos una empresa con una media de edad de 25 años. Teníamos unos 23 cuando empezamos en esto y queríamos ofrecer a los jóvenes lo que nosotros mismos echábamos en falta en internet" afirma Mollano.

Los post-adolescentes no buscaban otra web para "coleccionar cromos sino para estar cerca de los suyos", apunta. Partiendo de sus propias demandas como jóvenes, se dispusieron a crear una red para ellos mismos. Tuenti es, por tanto, una empresa hecha por ´nativos digitales´ para otros y quizá ahí radica el secreto de su sobresaliente éxito. "Cuando empezamos mirábamos con ilusión cada nuevo usuario que se registraba, aquello constituía toda una fiesta. Ahora se registran 8.000 usuarios cada jornada".

A pesar de su inicio como vehículo de comunicación entre universitarios, en las últimas semanas se ha incrementado el número de personas mayores de 30 años que se registran en Tuenti. Sin embargo, el perfil medio sigue siendo el de una internauta de 24 años y, para sorpresa de muchos, un 53 por ciento de los usuarios son chicas. ¿Quién dijo que los ordenadores y sus aplicaciones sociales son cosa de los varones?

La gran popularidad de Tuenti entre los adolecentes se explica si tenemos en cuenta que el límite inferior de edad está en los 14 años. Para este grupo Tuenti ya forma parte de su día a día, ya que gracias a la página comparten sus fotos, las comentan y anuncian a sus contactos todo tipo de citas sociales como cumpleaños, fiestas y reuniones; uno de los últimos y más sorprendentes eventos creados fue una especie de consulta popular para santificar a Iker Casillas.

Y es que, según Ícaro Mollano, la creciente popularidad de la red social se ha dejado notar durante la reciente Eurocopa de fútbol. En los intermedios de los partidos había picos de tráfico en la página que resultaban "asombrosos": los jóvenes entraban en Tuenti para comentar el partido. La afluencia a la página también se ha dejado notar en época de exámenes. lo que refuerza su carácter eminentemente juvenil.

Según Mollano, el éxito de Tuenti tiene mucho que ver con ser "una herramienta de comunicación lo suficientemente sencilla como para que cualquiera la pueda manejar". El éxito siempre está en grandes ideas desarrolladas de la forma más sencilla de todas.