Con la intención de continuar con una línea expositiva original y divertida, el Centro de Iniciativas Universitarias (CIU) trae en este mes de febrero una exposición de los auténticos 'clicks' de Playmobil. La muestra estará abierta al público desde hoy hasta el 26 de este mes y será gratuita.

Esta cita, que reunirá más de 500 'clicks', ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, que facilitarán los dioramas que estarán expuestos al público. Los dioramas son pequeños escenarios en los que se representa una escena concreta a través de los decorados y las figuras de Playmobil.

Esta exposición destaca por su originalidad ya que, en muchos casos, son piezas que han sido tratadas por manos individuales consiguiendo así figuras únicas de las que no existen réplicas en todo el mundo. Además, también se dan cita clicks antiguos de los cuales existen muy pocos ejemplares a nivel internacional.

Los elegidos para esta ocasión abarcan diferentes temáticas como el mundo del circo, los viquingos, el oeste y el oeste victoriano. Además, no faltará una mención especial a la ciudad que acoge la muestra con una escenificación de las playas de Málaga y un click gigante a "tamaño humano", que ha sido cedido para esta ocasión por Playmobil Ibérica.

Gracias a esta exposición de coleccionistas de Playmobil, todos los aficionados y visitantes podrán hacer un recorrido por las piezas más curiosas del mundo de los clicks y por las últimas novedades de esta mítica marca de juguetes. No faltarán las sorpresas con los múltiples detalles que se esconden entre los edificios y escenarios de los dioramas.

Algo de historia

Los clicks nacieron hace 35 años de la mano del carpintero alemán Hans Beck. Al tiempo que trabajaba en una empresa juguetera, creó estas figuras de 7,5 centímetros, lo que suponía el tamaño idóneo para que un niño pudiera esconder una figura en su mano. Hasta entonces los muñecos eran más grandes, pero en 1974, en plena crisis del petróleo, había que rentabilizar la materia prima.

Desde entonces, las figuras de Playmobil apenas han variado su diseño, siguen sin incluir sonidos ni efectos especiales y están ajenos a las modas, a las luchas sexistas y las marcas. Puede ser que en todo esto esté la clave para que los clicks de Playmobil nunca hayan pasado de moda y se perpetúen generación tras generación.

Estas figuras han propiciado con los años una verdadera legión de seguidores y se han convertido en objeto de deseo de muchos coleccionistas que, con el tiempo, ha conseguido perpetuar los Playmobil y convertirse en creadores a través de la transformación de algunas figuras.