La Feria del Libro de Málaga alcanzará en la próxima edición la madurez literaria. La cita malagueña con el mundo de las letras, que este año regresa a las fechas tradicionales –desde el 28 de mayo al 6 de junio– celebrará en el Paseo del Parque su cuarenta aniversario, con una programación cargada de actos y que incluye la edición de un libro que repasará estos cuarenta años de historia del evento literario, escrito por Antonio Martín Oñate. La publicación se regalará a los lectores que adquieran libros en la Feria.

Una cifra redonda que demuestra la consolidación de este encuentro con el mundo del libro. En esta ocasión, el Castillo de Gibralfaro será el escenario en que se celebrará la fiesta inaugural de la Feria, ´La Noche del Libro´, el día 27, y donde tendrá lugar el tradicional pregón literario. El poeta y escritor Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) ensalzará los valores del libro en el pregón que iniciará los actos de esta edición.

Entre las novedades destaca la presentación de la primera imagen corporativa de la Feria del Libro de Málaga, que además centrará el cartel de este año, con la intención de que este logotipo se convierta en el protagonista del evento.

Y para celebrar este cuarenta aniversario, en los diez días de Feria vendrán a Málaga importantes figuras del mundo de las letras. El recién estrenado Centro Andaluz de las Letras, en la calle Álamos, recibirá la presentación de la obra ´Egos revueltos´, del periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz (día 28). Merecedor del XXII Premio Comillas 2009, el libro es una memoria personal de la vida literaria que se sitúa a medio camino entre el reportaje periodístico y el recuento pormenorizado y riguroso de una memoria subjetiva, capaz de recrear el lado más humano, personal y creativo de los protagonistas de la vida literaria hispanoamericana y europea de las últimas décadas.

El malagueño Juan Madrid visitará el CAL el 30 de mayo para presentar su nuevo trabajo literario, ´Bares nocturnos´, una novela de intriga detectivesca en la que muchas cosas no resultarán lo que parecen y otras no saldrán como estaba previsto.

El 3 de junio, el escritor Lorenzo Silva traerá a Málaga ´La estrategia del agua´, una novela sobre los claroscuros de las relaciones, sobre los errores y aciertos de los jueces, sobre los vericuetos de la moderna investigación policial.

Los autores Fernando Valverde y Javier Bozalongo, con ´Los ojos del pelícano´ y ´La casa a oscuras´, respectivamente (día 29); ´El tiempo entre costuras´, de María Dueñas (1 de junio); ´Hijos del árbol milenario´, de María Jesús Orbegozo (día 2); Virginia Aguilar y Sara Castelar, con ´Seguir un buzón´ y ´El pulso´, respectivamente (4 de junio), y Nerea Riesco, con ´El elefante de marfil´ (5 de junio), completan el programa del CAL.

Dentro de los actos del Instituto Municipal del Libro estará la presentación del libro del músico y líder de Danza Invisible, Javier Ojeda, ´50 años de pop malagueño (1960-2009). El Centro de la Generación del 27 ha preparado varios actos, como la presentación del número 18 de la revista ´El maquinista de la Generación´; la antología de poemas de autoras del 27, ´Peces en la tierra´, una edición de Pepa Merlo; el ciclo literario ´Leer la voz americana´ y la presentación de los Premios de Poesía Emilio Prados y Generación del 27 (2009).