En Internet nos encontramos muchísimos, millones de usuarios. Aunque son ordenadores los que nos facilitan las comunicaciones entre unos y otros, somos personas los que estamos detrás, disfrutando de los distintos servicios que la Red nos ofrece.

Normalmente, en Internet somos anónimos. Nadie en realidad nos conoce si no lo deseamos y es fácil para algunos ofender o ser mal educados con otros usuarios. Esta característica ha provocado la necesidad de establecer, aunque sea de una manera informal, ciertas reglas de educación, orientadas a facilitar la comunicación y a optimizar el uso de la Red.

Bajo el nombre `Netiqueta´ (que deriva de la contracción de `Net´ (Red) y `etiqueta´) se encuentra lo que podríamos definir como el código de conducta informal que rige lo que se considera ser una manera adecuada de comportamiento de los usuarios en línea. Veamos algunos consejos básicos para distintos servicios que Internet nos ofrece.

El correo electrónico

Al enviar un correo electrónico es importante seguir ciertas normas:

-Estar bien identificados; nuestros mensajes deben llevar nuestro nombre de usuario. De esta manera, el destinatario podrá reconocernos fácilmente. Es recomendable añadir información de contacto al final del correo.

-Siempre hay que rellenar el `subject´ o asunto del mensaje, explicando, en pocas palabras, el motivo de nuestro correo electrónico.

-Cuando contestemos o continuemos un mensaje, conviene citar algunas líneas del texto original, para centrar el asunto del que se va a hablar.

n Evitar el envío de correos con información en HTML. No todos nos programas de correo permiten visualizar los mensajes. Lo mejor es utilizar texto simple.

-Algunas expresiones pueden no significar lo mismo en otros países, así que debemos escribir siempre de la manera más clara y breve posible.

-No debemos de enviar correos de manera masiva ni con contenidos inútiles.

Los foros y blogs

Estos servicios nos permiten `lanzar´ preguntas en la Red para que otros usuarios nos contesten o simplemente publicar comentarios sobre algún tema y suelen realizarse de manera anónima, bajo un seudónimo.

-Debemos respetar siempre el tema del foro. Es de muy mal gusto entrar en un foro temático y ponerse a hablar de otro tema completamente distinto. Antes de escribir, debemos leer bien todo lo que se habla en él para enterarnos del tema.

-Si contestamos a una pregunta de algún usuario, debemos intentar ayudarle en la manera de lo posible, nunca criticarle.

-Debemos respetar el idioma original con el que fue creado el foro o el blog. Si es en inglés, tendremos que intentar participar escribiendo en dicho idioma.

IRC y chats

Es la manera más directa de comunicarse en la Red en tiempo real. Los usuarios leer al instante lo que escribimos.

-No debemos escribir nunca en MAYÚSCULAS ya que en la Red, significa estar gritando.

-Huir y evitar preguntas personales. Si deseamos conocer mejor a la otra persona o que nos conozca, utilizaremos el correo electrónico.

-Al igual que en los foros, si el canal de chat o IRC es temático, debemos realizar comentarios sólo del tema que se esté tratando.