El presidente del Grupo Telefónica, César Alierta, y el presidente de Huawei Technologies, Ren Zhengfei, inauguraron ayer la nueva sede de esta multinacional china en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.

El centro, que operará bajo el nombre de GTAC, tiene ya 21 trabajadores, pero el objetivo es alcanzar a corto plazo los 50 profesionales, en su mayoría ingenieros especializados en tecnologías inalámbricas y de acceso de banda ancha, redes de datos y tecnologías de núcleo de red.

En la actualidad, Huawei cuenta con más de 300 profesionales en España (el 60% de ellos españoles) y se ha consolidado como un proveedor clave de soluciones y tecnologías de redes de próxima generación para operadoras de telecomunicaciones. El centro, en el que se han invertido 10 millones de euros, prestará soporte técnico a todos los países de habla hispana.

Huawei ha firmado un convenio con Telefónica para que esta nueva sede "no sólo sea un centro de asistencia técnica, sino un lugar de investigación y desarrollo sobre software de las tecnologías de la información", explicó la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, María Gámez.

Huawei también se mostró muy satisfecha con su aterrizaje en Málaga. "La apertura del GTAC supone un paso decisivo para Huawei. Tenemos excelentes perspectivas de crecimiento en el mercado español y este centro supondrá una base tanto para prestar servicio a Telefónica y operadores de habla hispana como para atraer y formar personal cualificado para nuestra organización, asentando las bases de nuestro crecimiento futuro", apuntó Tang Xiaoming, presidente de la cuenta global de Telefónica en Huawei Technologies. La empresa china da servicios en la actualidad a 35 de las 50 operadoras más importantes del mundo, con productos y servicios que son utilizados por más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Por parte de Telefónica, el director de Infraestructuras y Sistemas de Información de Telefónica, Vicente San Miguel, afirmó que los operadores globales "necesitan crear relaciones a largo plazo con los proveedores clave del sector y es importante que estas relaciones no se basen sólo en la tecnología, sino también en servicios de primer nivel que permitan mantener los elevados estándares de calidad que se requieren para cumplir el compromiso con nuestros clientes".

Por su parte, el embajador de China en España, Qiu Xiaoqi, señaló que Andalucía es la comunidad "que ha hecho más promoción de sus parques tecnológicos, de sus instalaciones y de sus monumentos históricos", lo que, sin duda, potenciará el turismo chino y atraerá a otras empresas asiáticas.