La Policía Nacional ha detenido a otro grupo de delincuentes especializados en asaltos a viviendas con los inquilinos dentro, que actuaba en el litoral levantino y en la Costa del Sol y al que se le imputa, al menos, una veintena de robos. Es la tercera banda dedicada a esta actividad delictiva relacionada con la provincia que cae en las últimas semanas.

A principio de mes, policías de la comisaría de Marbella localizaban y detenían a una banda rumana que había actuado en al menos tres robos en viviendas del municipio marbellí. La semana pasada fueron arrestados seis atracadores, cuatro de nacionalidad albanesa, una rumana y un búlgaro acusados de al menos una decena de robos en chalés de lujo de Manilva y Estepona. Y en este último golpe policial han caído otras cuatro personas a las que se le imputan un mínimo de veinte asaltos. Dos son de nacionalidad albanesa y los otros dos, españoles.

Según fuentes policiales, estas últimas desarticulaciones responden al esfuerzo policial por reducir el número de asaltos en viviendas que, durante el año pasado, tanto alarmó a la sociedad. De momento, aseguran, las estadísticas son favorables y el número de robos ha descendido notablemente.

Torrequebrada. En total, a las tres bandas se les imputa cerca de medio centenar de asaltos, la mayoría a chalés de lujo, en varias provincias españolas, especialmente en el litoral levantino y en la Costa del Sol. En Málaga, concretamente, efectuaron robos en los municipios de Benalmádena, Marbella, Estepona y Manilva.

Los detenidos en esta última operación, desarrollada por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), de la Ucrif de Alicante y de la Udyco de Valencia y de la comisaría de Torremolinos-Benalmádena, tenían una de sus bases en la zona de Torrequebrada (Benalmádena), donde fueron localizados dos de los integrantes de la banda.

Los ahora arrestados, de nacionalidad albanesa, se habían refugiado allí al sospechar que los investigadores policiales le seguían la pista desde Orihuela Costa (Alicante) donde tenían otro domicilio. Sus otros dos compañeros, de nacionalidad española y supuestos enlaces y apoyos de los anteriores, fueron interceptados en Torrevieja (Alicante).

Según informó ayer la comisaría provincial, los cuatro fueron detenidos de forma simultánea y en los registros fueron intervenidas numerosas joyas, ochos relojes de conocidas marcas, televisores, reproductores de DVD, dos cámaras de fotos y otros efectos sustraídos.

Con estos arrestos, la banda, perfectamente estructurada en cargos jerárquicos, se da por desarticulada, pero no se descartan nuevas detenciones ya que los investigadores sospechan de la existencia de otros compatriotas con quienes los detenidos se alternaban para la comisión de los robos.

Modus operandi. La forma de actuar de esta banda era similar a la empleada por la desmantelada la semana pasada, esto es, vigilaban las viviendas desde coches de alquiler y, una vez establecido el plan de actuación, entraban incluso con los moradores en su interior y robaban todo tipo de objetos de lujo.

Para la ocultación de la mercancía recurrían a pequeños zulos en los pisos que tenían a su disposición en urbanizaciones, casi siempre en zonas turísticas, y posteriormente la enviaban a Albania mediante agencias de envío de dinero o de paquetería postal ordinaria.