Puerto

La remodelación del muelle 2 se retomará a partir del lunes

 
Obras. Los trabajos de remodelación del muelle 2 se encuentra actualmente parados.
Obras. Los trabajos de remodelación del muelle 2 se encuentra actualmente parados.  Javier Albiñana

Las obras para la construcción del ´Palmeral de las Sorpresas´ llevan casi tres meses paradas por problemas con los cimientos, al ser el terreno poco estable

Miguel Ferrary. Málaga Las obras de remodelación del muelle 2 del Puerto de Málaga, para convertirlo en un palmeral, se retomarán a partir del próximo lunes, tras tres meses paralizadas por los problemas de cimentación encontrados por las empresas encargadas de su ejecución.
La comisión de seguimiento del proyecto, reunida ayer y formada por representantes de la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA), promotora de la obra, y del Puerto de Málaga, acordaron continuar las obras a partir del lunes, tras el acuerdo alcanzado con las empresas Tifferca y Modecar para adaptar el proyecto a un nuevo estudio geotécnico.
Los trabajos fueron paralizados el 16 de abril pasado, cuando se detectaron numerosos problemas para ejecutar los cimientos de dos de los edificios previstos, para sede del Aula del Mar y museo portuario. Al parecer, el estudio geotécnico realizado en el muelle era insuficiente por la falta de homogeneidad de los suelos. El gerente de la sociedad promotora Málagaport, Sebastián Camps, explicó que ese muelle fue construido a principios del siglo XX con material de relleno, como rocas y tierra, que no ofrece un terreno estable para fijar los cimientos.
Al parecer el problema surgió con la construcción de la sede del Aula del Mar, donde estaba previsto un sótano que llegaba a los nueve metros de profundidad para instalar un tanque de agua de cierto tamaño. Eso obligaba a optar por muros-pantalla para hacer los cimientos del inmueble, que va donde estaba el antiguo silo. Sin embargo, la inestabilidad del terreno ha obligado a hacer modificar el proyecto, parando las obras durante tres meses.
El delegado de EPSA en Málaga, Gabriel Rodrigo, subrayó que ya estaba prevista la posibilidad de parar las obras por un tiempo máximo de tres meses ante este tipo de incidencias. Este plazo se va a cumplir casi escrupulosamente, ya que terminaba el 16 de julio.
La opción elegida por los técnicos para resolver este problema ha sido cambiar el proyecto del Aula del Mar, haciendo que el sótano sea más profundo y evitando así usar los muros-pantalla para su cimentación. Al ser un edificio más liviano, las empresas aplicarán un sistema de pilotes para hacer los cimientos, facilitando los trabajos de construcción.
La obra se retomará el lunes, aunque este viernes se firmará el acta de reinicio de los trabajos. A partir de aquí, las empresas Tifferca y Modecar continuarán con el proyecto del palmeral donde lo dejaron.
Plazos. El reinicio de las obras obliga a establecer unos nuevos plazos para el final de los trabajos, que ahora se fijan para el verano de 2009, que será cuando se pueda disponer del ´Palmeral de las Sorpresas´. No obstante, la dirección de obra, a cargo del arquitecto que diseñó el proyecto, Jerónimo Junquera, establece que para el primer trimestre del año próximo pueda entrar en servicio la estación de cruceros prevista en el muelle 2.
La inauguración en verano de 2009 supone un retraso de casi un año respecto a la fecha inicialmente prevista, que era el verano de este año. Los problemas en la ejecución de las obras han obligado a dilatar los plazos.
La construcción del ´Palmeral de las Sorpresas´, con una inversión de 17,2 millones de euros que aporta EPSA, es una de las dos grandes obras de integración del Puerto en la ciudad. La otra es la remodelación del muelle 1, ya en marcha, donde se construirá un aparcamiento subterráneo y locales para restaurantes y comercios. El muelle 2, en cambio, será un gran paseo con 600 palmeras, asó como una gran pérgola que irá a lo largo del cantil del muelle. Además se contemplan tres pequeños edificios: la sede del Aula del Mar, un museo portuario con piezas del antiguo silo y una pequeña estación de cruceros.

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