La Operación Paso del Estrecho registra durante el primer mes un total de 22.865 personas embarcadas en el puerto de Málaga, lo que supone un aumento del 13,7 por ciento en el número de pasajeros y del 14,9 por ciento en el de vehículos respecto al año pasado.

En cuanto al número de vehículos, desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga informaron con un comunicado que se han registrado 3.372 vehículos con destino a Melilla. A pesar del incremento en el número de personas embarcadas, aseguraron que "la operación se desarrolla con normalidad y sin incidentes".

No obstante, durante este periodo se han realizado un total de 923 asistencias sanitarias, sociales y de traducción, cifra que experimentó un descenso del 26,2 por ciento sobre los datos recogidos en la campaña anterior.

La operación, que se inició el pasado 15 de junio y concluirá el 15 de septiembre, consta de una fase de salida, que finaliza el 15 de agosto; y otra de retorno, desde ayer, 15 de julio, hasta el 15 de septiembre.

Los días claves de la operación salida se darán entre el 26 y el 28 de julio, y el 2, 3 y 4 de agosto; mientras que los de la operación retorno serán el 28, 29 y 30 de agosto, aunque también se espera una importante afluencia entre los días 14 y 16, así como entre el 21 y el 23 de ese mismo mes.

En el puerto de Málaga trabajan ocho asistentes sociales, siete intérpretes y 36 voluntarios de la Cruz Roja, además de los servicios médicos de atención que se ubican en el Centro de Salud Alameda-Perchel y en el propio puerto.

Por su parte, la compañía Acciona Transmediterránea dispone de dos barcos que realizan el trayecto a Melilla, con una capacidad de 1.650 pasajeros y de 475 vehículos al día.