EN DIRECTO
Entrevista 

Miguel Ángel Heredia: «Allí donde haya un problema tiene que estar el PSOE»

 
Líder socialista. El nuevo secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, ayer en la terraza del hotel Málaga Palacio.
Líder socialista. El nuevo secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, ayer en la terraza del hotel Málaga Palacio.  Daniel Pérez

Asegura que siempre dijo que sumaría a todos los compañeros que lo quisieran hasta el día 19. Tiene un programa con 60 medidas para reforzar la presencia social y hoy se reunirá con Valadez.

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA El diputado nacional ha sido elegido por una amplia mayoría secretario general del PSOE en Málaga, en sustitución de la hasta ahora líder, Marisa Bustinduy. Heredia se midió el sábado en el congreso provincial con Fernando Arcas -el candidato de los críticos- en una batalla en la que resultó respaldado por el 71,2% de los compromisarios.

-¿Cuáles son sus objetivos para el partido?

-El primero será poner en marcha un programa de trabajo que hemos elaborado y que está compuesto por 60 medidas. Se trata de dar respuesta a los malagueños y de reforzar la presencia social. Allí donde haya un problema en esta provincia tiene que estar el PSOE. Es necesario potenciar la coordinación entre las instituciones y el partido. Además, una de las primeras acciones será reunirme con el nuevo alcalde de Estepona, el grupo municipal del PSOE y la gestora. Es necesario realizar este gesto.

-¿Cuáles son esas 60 medidas?

-Se trata de mejorar la acción de este partido. Mi programa se resume en el trabajo. Mejorar la comunicación, crear un partido en red para favorecer el contacto con los ciudadanos, que las agrupaciones locales sean un punto de información para los malagueños o potenciar la transparencia son algunas de las líneas de acción. Se llevará a cabo una auditoría externa para potenciar esta transparencia. Además, todo cargo público deberá dar cuenta de su gestión.

-¿Qué cree que ha hecho bien su antecesora, Marisa Bustinduy?

-Cumplir con la palabra dada. Es el periodo en el que más inversión se ha conseguido para Málaga.

-¿Qué ha hecho mal?

-Quizás los resultados electorales son mejorables. Creo que hay que cambiar dos cosas: la agenda y las tareas. Tenemos que abrirnos a nuevos sectores para dar respuesta a las nuevas demandas.

-¿Qué harán en la capital y en la Costa para recuperar alcaldías?

-Se pondrá en marcha un grupo de expertos para analizar los resultados. El tema del litoral es un problema generalizado en el país. También vamos a crear una conferencia política en la capital y la costa para impulsar medidas concretas. Hablar más con los ciudadanos y reunirnos con los colectivos, serán las claves.

-Ha conseguido renovar ampliamente su Ejecutiva provincial, ¿cómo lo ha hecho sin generar malestar entre ´familias´?

-Todo el mundo pedía cambio y había que responder. Se ha producido un 92% de renovación. Además, es un equipo joven, pero con experiencia. También hay una alta presencia de mujeres valiosas. Considero que tenemos dos puntales que son Magdalena Álvarez y Bernardino León Gross.

-La inclusión de Álvarez ha sido un golpe de efecto, ¿desde cuando lo tenía cerrado?

-Evidentemente no ha sido algo improvisado. Ha existido un trabajo previo y al final decidió aceptar. Quizá sí fue un golpe de efecto el día en el que se anuncia. Álvarez es una persona que trabaja muchísimo por la provincia y ha propiciado que se produzca para Málaga la mayor inversión de su historia. Un esfuerzo que la derecha cínica no reconoce.

-El congreso provincial no ha estado exento de tensión...

-Considero que ha sido un proceso limpio y transparente.

-¿No cree que sería bueno incluir en su equipo a algún miembro del colectivo crítico?

-He dicho que siempre iba a sumar a todos los compañeros que lo quisieran hasta el día 19 [fecha del congreso]. En mi equipo existe representación de cada una de las comarcas y se han atendido todas las peticiones y sugerencias. El partido tiene capacidad para realizar diferentes planteamientos en el periodo congresual, lo que además creo que lo enriquece, y, una vez terminado el proceso, la formación se une para llevar a cabo nuestro objetivo, que es derrotar a la derecha.

-¿Cree que se callarán por tanto las voces críticas?

-Creo que el partido es responsable y ahora lo importante, y me atrevo a decir incluso que mi única prioridad, es trabajar por los ciudadanos.

-Ayer se produjo el relevo del crítico Fernando Centeno al frente de sus responsabilidades en la Diputación. Se ha interpretado como una represalia del partido ante su postura...

-Se trata de una decisión de quien dirige esa institución y como secretario regional sólo puedo respetarla.

-¿Habrá algún tipo de represalias contra los críticos?

-No me gusta siquiera esa expresión. El partido tiene que escoger a las mejores personas.

-Hay voces que han criticado que Bustinduy fuese secretaria general y candidata a la alcaldía de Málaga, ¿qué piensa?

-Yo no voy a ser el candidato a la alcaldía de Málaga.

-¿Se baraja algún nombre?

-No es momento aún de hablar de candidatos, sino de trabajar. Cada municipio contará con la mejor opción, no lo dude.

-José Luis Rodríguez Zapatero le llamó para felicitarle, ¿qué le dijo?

-Me llamó y me dio ánimos y apoyo para llevar a cabo el proyecto de Málaga. Esa llamada del secretario general del PSOE fue un detalle muy importante.

-Se han sucedido diversas dimisiones en el seno del grupo socialista del Ayuntamiento de Málaga. Se habla de crisis...

-Esta semana me reuniré con ellos. Me reuniré con todos.

-¿Qué les indicará?

-Que dentro de tres años el alcalde tiene que ser socialista.

-¿Qué le dijo su contrincante, Fernando Arcas?

-Me felicitó. Siento un enorme respeto hacia él y tras este proceso estoy convencido de que será un compañero leal al PSOE y a su nueva dirección.

-Se ha criticado la acumulación de cargos de determinados miembros del partido socialista...

-Se aplicarán los estatutos, que establecen límites en este sentido.

-¿La inclusión de Susana Radío en su equipo significa que Marbella es una prioridad?

-Sin ningún género de dudas.

  HEMEROTECA



 

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


La actriz movilizó a su familia y a buena parte de su vestuario para el rodaje de Blanco, rojo y..., en 1971.| Lucas Martín

La EMT estudia mejoras para Teatinos

Línea directa | Urbanismo iniciará la recuperación de suelo público en Canal | Tú decides qué es noticia


Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya