tecnología

Málaga, líder en ´spin-off´

 17:58  
Los diez premiados podrían convertirse en futuros proyectos Campus. Los premios ´spin-off´ de este año reunieron ayer a numerosos jóvenes empresarios en un acto presidido por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo. Diez de los 24 proyectos presentados fueron los galardonados. Además, durante el acto se presentaron siete proyectos ´spin-off´ que recibirán cerca de un millón de euros para respaldar su desarrollo en el mercado y generarán 20 puestos de trabajo.
Los diez premiados podrían convertirse en futuros proyectos Campus. Los premios ´spin-off´ de este año reunieron ayer a numerosos jóvenes empresarios en un acto presidido por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo. Diez de los 24 proyectos presentados fueron los galardonados. Además, durante el acto se presentaron siete proyectos ´spin-off´ que recibirán cerca de un millón de euros para respaldar su desarrollo en el mercado y generarán 20 puestos de trabajo. Javier Albiñana

Es la provincia andaluza que ha creado más empresas universitarias, con un total de 22 proyectos. Diez planes empresariales han recibido este año la distinción por sus avances tecnológicos

paloma gálvez. Málaga El Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) acogió ayer la entrega de los premios ´Spin-off´, que este año han recaído en diez de los 24 proyectos presentados. Estos galardones constituyen un paso previo para los jóvenes empresarios antes de convertirse en proyectos Campus, destinados a crear empresas que trasladen al tejido empresarial los avances de la investigación universitaria.

"Somos conscientes de que el desarrollo de un país tiene que estar basado en la generación de empresas bien formadas", apuntó ayer Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga, que presidía el acto. De hecho, Andalucía es la comunidad autónoma que más ´spin-off´ subvenciona, concretamente Málaga es la ciudad andaluza líder en la creación de estos proyectos universitarios, con un total de 22 empresas.

Durante el acto, también se presentaron siete nuevos programas que en el pasado recibieron la distinción de ´spin-off´, y próximamente dispondrán de ayudas de financiación y un espacio físico donde ubicarse, al menos a lo largo de cinco años. En la actualidad, son 91 los proyectos Campus apoyados por la Junta de Andalucía. Así lo confirmaba el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, que también presidía la entrega de premios. Asimismo, avaló la financiación de estas empresas en un 35 y 25 por ciento, en sus primeros años de vida.

Los proyectos Campus que ya están puestos en marcha han contado con un incentivo de 2,4 millones de euros por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). De igual modo, los siete nuevos proyectos que se incorporan recibirán subvenciones cercanas al millón de euros y conllevarán la creación de veinte puestos de trabajo.

Desde que se pusiera en funcionamiento la iniciativa en el año 2004, se han aprobado subvenciones por valor de 9,2 millones de euros. Málaga y Almería son las provincias que han recibido mayores cuantías, 2,6 y 2,4 millones, respectivamente. En relación al sector al que pertenecen, más del 70 por ciento de las empresas creadas se integran en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación, así como Ciencias de la Vida.

Los galardonados. El programa universitario Pharma Discovery Biotech ha recibido el primer premio de la Cámara de Comercio de la capital malagueña, con una dotación de 6.000 euros. El objetivo del proyecto es la realización de ensayos de angiogénesis en búsqueda de nuevos fármacos. El segundo galardonado es Ticteck Tecnología, cuyo premio alcanza los 3.000 euros, y se centra en la consultoría y desarrollo de aplicaciones web.

Por otra parte, el premio de la Confederación de Empresarios de Málaga ha recaído en Brain Dynamics. Asimismo, Probio Acuicultura ha recibido el premio Unicaja por sus avances en consultoría, formación y prevención de patologías. El resto de proyectos distinguidos centran sus planes empresariales en bases de datos, infografía y mejora de la vida social, entre otros. Tres de los seleccionados gozarán de 6 meses de estancia en el Parque Tecnológico de Andalucía.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine