Al cruzar el umbral de ´Mapas & Compañía´ la brisa de la aventura recibe al viajero. Globos terráqueos y aerostáticos flotan sobre un acogedor espacio cultural que, abarrotado de libros, recuerda a las bibliotecas en las que, tantas veces, los valientes personajes de Julio Verne planificaron sus arriesgados periplos.

´Mapas & Compañía´ es un espacio que coloca a Málaga en un peldaño más en su camino hacia la capitalidad cultural europea. Situado, como su nombre indica, en la céntrica calle Compañía, se erige como el principal lugar de encuentro de todos los apasionados de los viajes de la capital.

Su dueña, Cuqui Bravo, ama su profesión y, también, recorrer el mundo. Por eso decidió levantar un negocio dedicado a todos los que disfrutan de su pasión.

Espacio único. Desde sus duros inicios en la calle Fajardo, en donde estuvo cinco largos años afianzando a su clientela, ´Mapas & Compañía´ se ha erigido como uno de los líderes indiscutibles del mundo de los viajes de Andalucía. No en vano, posee la mayor colección de globos terráqueos de nuestra comunidad. De globos terráqueos y de muchos artículos especializados más.

Desde las diez de la mañana, hora a la que abre sus puertas, esta librería está, literalmente, atestada de clientes, clientes que ya "son fieles y que son nuestros amigos", asegura Cuqui Bravo.

Y es que en ´Mapas & Compañía´ un viajero puede encontrar cualquier libro que necesite: desde una guía de los Montes de Málaga hasta otra dedicada a las rutas de Nepal. Entre los muros de esta tienda única hay mapas y guías de todo el mundo, cuadernos y revistas de viaje, manuales especializados en náutica y astronomía, libros de animales y plantas, novelas de aventuras e históricas, cómics de Tintín (´Mapas & Compañía´ es espacio oficial de este personaje), publicaciones sobre senderismo y escalada e incluso mapas topográficos del Ejército y el Instituto Geográfico.

No termina aquí, sin embargo, la lista de productos que ofrece este singular espacio. Su repertorio se completa con los mencionados globos terráqueos (entre los que se halla un globo de la Luna avalado por la NASA), instrumentos antiguos de navegación o, para los más pequeños, equipos de exploración y juegos de National Geographic.

Sábados culturales. ´Mapas & Compañía´ es un espacio cultural (en ella se fundó la Asociación Xacobea de Málaga) comprometido con la educación.

Por ello, los sábados por la mañana, la librería acoge jornadas culturales dedicadas a fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes por medio de talleres en los que los libros de viajes y de aventuras son los protagonistas, libros de autores como Julio Verne o Emilio Salgari, compañeros de innumerables generaciones de lectores que desgraciadamente se encuentran hoy bastante olvidados por los jóvenes.