El polémico lema ´Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida´ se empezará a ver el lunes próximo en dos autobuses de la EMT, como ya adelantó La Opinión de Málaga. Una campaña discreta en el número de vehículos elegidos, pero que ha levantado una notable polvareda allá donde se ha puesto en marcha.

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ya ha recibido la orden de compra de este espacio publicitario, que gestiona la multinacional norteamericana ´Clear Channel´. El contrato establece un mínimo de 15 días en dos autobuses de la flota de la ciudad y que empezarán a operar el lunes próximo. Ya el domingo por la noche, los operarios de la EMT responsables de colocar la publicidad se encargarán de ponerla en los laterales de los dos vehículos elegidos.

La Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) es la promotora de esta campaña, que imita la puesta en marcha en noviembre en Londres por el colectivo ´British Humanist Association´ (BHA) y que en enero tuvo su réplica en España con el mismo lema, traducido del inglés, que se colocó en los autobuses urbanos de Barcelona. Posteriormente se ha ido extendiendo a Madrid, Valencia y Sevilla, siendo una de las elegidas para la difusión de este lema Málaga.

La EMT todavía no tiene decidido en qué líneas de la ciudad circularán estos vehículos, aunque la política de la empresa de transporte urbano es rotar los autobuses en función de las necesidades de cada día. Eso sí, se espera que circulen entre las más concurridas.

La campaña iniciada por UAL tiene un presupuesto de 22.000 euros para toda España, de los que una cuarta parte ya se ha gastado en la publicidad que se ha puesto en los autobuses urbanos de Barcelona y Madrid. Valencia, Sevilla y Málaga continúan con esta campaña, mientras que la UAL espera también ponerla en marcha en Zaragoza.

La idea de la Unión de Ateos y Librepensadores era traer la campaña a dos ciudades andaluzas, ya que la amplitud del territorio les llevó a duplicar los esfuerzos a diferencia de otras comunidades autónomas, donde sólo se ha realizado la publicidad en una de las capitales.

El anuncio sigue el mismo modelo y diseño de los que se distribuyeron en 800 autobuses urbanos de Londres. De hecho, los colores son idénticos y el lema es igual, aunque el desarrollo ha sido más discreto en España, con menos autobuses por ciudad al disponer de recursos más limitados. La polémica y el debate han acompañado a esta iniciativa, con algunas contrarréplicas en un formato parecido, avaladas por la Iglesia Evangélica en Madrid y por el colectivo E-Cristians en Barcelona.