El Ayuntamiento ha decidido abrir el melón del Centro Histórico y ha anunciado que revisará el Plan Especial de Reforma Interior de la zona (Pepri-Centro). El Ayuntamiento, por boca de su concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha considerado que al cumplirse ahora los 20 años de vigencia del plan especial (1989), sin que desde entonces haya sufrido ninguna alteración especial, "es hora de su renovación, de actualizarlo y ponerlo al día".

El plan especial del Centro nació en 1989 con la idea de tener una normativa urbanística precisa para la zona más emblemática de la ciudad que sirviera para la recuperación y conservación de sus edificios, para ayudar al mantenimiento de la población existente y a su crecimiento, revitalizar el sector terciario de servicios, a la vez que mejorar su accesibilidad, su circulación interior y la dotación de equipamientos públicos. En una palabra, para la revitalización del casco histórico que ya entonces emitía claras señales de abandono.

La revisión del plan especial del Centro se iniciará una vez que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) esté aprobado, de manera que no sólo no sea un elemento de interferencia sino, al contrario, una base sólida que permita que el nuevo Pepri sea tramitado con cierta rapidez.

Diez ideas. Dado que habrá que esperar a la aprobación definitiva del PGOU, el Ayuntamiento cuenta con que la revisión del plan especial se inicie después del verano.

En todo caso, una vez tomada la decisión de reformar el plan especial, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso. Lo primero que ha hecho, según señaló Manuel Díaz, es invitar a todas las entidades y colectivos que tengan algo que decir a que realicen sugerencias para la revisión De esta manera se ha invitado a los colegios de Arquitectos, Ingenieros y Arquitectos Técnicos, a la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, asociaciones del distrito, así como a las áreas y empresas municipales que tienen intereses en el Centro, entre otros.

A partir de ahí, el equipo redactor del PGOU se pondrá manos a la obra para la redacción de un nuevo plan especial del Centro, con la idea de "renovarlo, de ponerlo al día y actualizarlo, pero no para darle la vuelta como a un calcetín".

De momento ya ha contestado el Colegio de Arquitectos. Su decano en funciones, Francisco San Martín, explicó que la idea central de su sugerencia es la necesidad de profundizar para que "el Centro sea un barrio más de la ciudad con soluciones para los ciudadanos, para que éstos puedan vivir, no sólo locales para turistas, que están bien, pero que si se convierten en un monocultivo empobrecen el Centro y restan vida".

Por tanto, se trata de "favorecer la residencia en el Centro, con todas sus necesidades y equipamientos; que se vea desde la óptica de ser un barrio , el más importante, pero un barrio, que se pongan medios para que la gente viva ahí y para eso es necesario acuerdos de iniciativas publicas y privadas".