Los cada vez peores hábitos de vida de la sociedad han provocado inevitables cambios en la fisonomía del ser humano. La mala alimentación, la escasez de ejercicio y el ritmo de trabajo han derivado en un aumento del número de personas que sufren obesidad. En el caso de la provincia, actualmente unas 15.000 personas sufren obesidad mórbida.

Así lo confirmó el doctor Francisco Tinahones, jefe de la unidad de gestión clínica de endocrinología, metabolismo y nutrición del Hospital Virgen de la Victoria. Tinahones afirmó que atienden al año a unas 500 personas por problemas de obesidad, "desde la unidad atendemos la obesidad mórbida especialmente, desde el punto de vista de la dieta y los fármacos y desde el punto de vista quirúrgico", explicó.

De hecho, los cirujanos de la Unidad de endocrinología intervienen a un paciente a la semana pues se ha testado la eficacia a medio-largo plazo de la cirugía. "Estamos en un momento complicado porque la magnitud de las tasas de obesidad en España superan el 20% y las personas con obesidad mórbida suponen el 1,5% de la población. Hoy en día no ser obeso es lo anómalo", destacó el jefe de la unidad.

Investigación. Así, el estudio de la obesidad es una de las líneas de trabajo destacables de la unidad del Hospital Clínico. Una de sus investigaciones se centra en aquellos pacientes con obesidad mórbida que no presentan problemas metabólicos como hipertensión o diabetes, "a partir de ahí se están empezando a crear nuevos medicamentos y en la actualidad tenemos un amplio abanico de dianas, más de mil", continuó Tinahones.

En este aspecto la colaboración de los pacientes es fundamental para poder desarrollar las líneas de trabajo, "tenemos un nivel de respuesta de los pacientes que ronde el 95%, estamos muy satisfechos", confirmó Francisco Tinahones.

Otros de los aspectos objeto de estudio es la relación de la diabetes con la obesidad, ya que el 80% de los diabéticos presentan obesidad. "Contamos con un programa de educación de la diabetes para motivar la bajada de peso. Además, tenemos cuatro ensayos clínicos con nuevas moléculas para personas diabéticas y obesas, son fármacos que mejoran ambas enfermedades que aún no están comercializados pero que ofrece muchas esperanzas", determinó.

"Además, estamos estudiando el efecto que tiene la flora intestinal sobre la obesidad porque el entorno que nos rodea ha cambiado nuestro interior aspectos que antes estaban controlados", determinó el jefe de la unidad.

Certificación de calidad. La Unidad de Endocrinología del Hospital Clínico posee un amplio abanico de líneas de investigación: trastorno de la conducta alimentaria, cáncer de tiroides, nódulo tiroideo y consulta de hipertiroidismo. Su actividad asistencial, docente e investigadora desde sus inicios hace cuatro años le ha permitido obtener la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria. "Es un proceso que dura un año y durante el cual se revisan 112 estándares de calidad. La Unidad ha cumplido los estándares de excelencia con su programa de telemedicina, el hospital de día para diabéticos, las consultas de alta resolución y la labor investigadora", informó Tinahones.

La Unidad de Endocrinología cuenta con un grupo de 20 personas adscritas (8 clínicos y 12 investigadores básicos). En la actualidad poseen una docena de proyectos activos de investigación financiados, sus publicaciones a nivel internacional llegan a la veintena cada año y en 2008 se realizaron cinco patentes en terapia celular y pruebas diagnósticas. "Nuestro presupuesto anual tanto de entidades públicas como privadas está cerca de los 700.000 euros, lo que nos permite realizar toda esta actividad", concluyó el jefe de la unidad.