Un sorteo frío y rápido, celebrado en el patio central del edificio del Ayuntamiento, sirvió ayer para que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) eligiera a los 246 ciudadanos que, si cumplen todos los requisitos, serán los adjudicatarios de una vivienda en Soliva Este.

El sorteo, que conjugó la modernidad informática con el tradicional método del bombo para extraer las bolas, se dividió en siete sorteos, uno por cada uno de los cupos establecidos: cupo general, familias numerosas, movilidad reducida, otras discapacidades, víctimas del terrorismo ingresos inferiores al IPREM y no empadronados.

Tras el sorteo de ayer, cuyo resultado podrá comprobarse en la página web del Ayuntamiento www.malaga.eu y en la carpeta correspondiente el Instituto Municipal de la Vivienda, los preseleccionados tienen ahora diez días hábiles para aportar la documentación necesaria que permita a los responsables del IMV comprobar las condiciones personales de cada uno de los agraciados.

Los que cumplan los requisitos serán declarados definitivamente como adjudicatarios de una vivienda; los que no, serán descartados y sustituidos por los que han quedado en lista de espera.

La resolución definitiva con la lista de los adjudicatarios se producirá en julio. Tras el verano, posiblemente en septiembre, dichos adjudicatarios podrán iniciar la selección de la vivienda.

Para tener las llaves tendrán que esperar un poco más. Habrá una primera entrega de 148 viviendas que está prevista para el último trimestre de este año. Las 126 restantes se entregarán en el primer trimestre de 2010. Las 246 viviendas sorteadas ayer son en régimen de alquiler, sus inquilinos pagarán entre 150 y 350 euros, dependiendo del tamaño de la vivienda y de sus ingresos. A los 25 años podrán comprarlas.

Los beneficiarios del sorteo de ayer tienen que cumplir unos requisitos mínimos, además de los establecidos en cada uno de los cupos. No pueden ser propietarios o tener derecho de uso o disfrute sobre alguna vivienda, sus ingresos familiares deben ser como máximo de 4,5 veces el IPREM, (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples,) que sustituye al salario mínimo interprofesional (32.564 euros), la vivienda que se adjudique tendrá que ser la residencia habitual de la familia y, por último, deben llevar empadronados en Málaga un año.