La crisis económica ha acentuado la importancia del mercado andaluz en la Costa del Sol, donde su presencia cada vez es más jugosa y abultada entre los turistas. Según informó ayer el delegado provincial de Turismo, Antonio Souvirón, los andaluces son los segundos viajeros más numerosos en la provincia, después de los del Reino Unido, con una evolución que les ha hecho aumentar su cuota de pernoctaciones en cuatro puntos durante los cinco primeros meses del año.

El crecimiento de turistas de la comunidad ha sido vertiginoso en los últimos años, periodo en el que han pasado de representar el 38,7 por ciento de las llegadas nacionales a superar el 58,3 por ciento. De acuerdo con Ana Gómez, gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, los andaluces supusieron 1,3 millones de pernoctaciones durante al pasado año, proporción que convierte al colectivo en un mercado bastante atractivo, especialmente si se tiene en cuenta el presumible descenso de viajeros británicos que se producirá este verano.

A la luz de estos datos, la Junta de Andalucía intensificará la promoción en la comunidad durante este verano a través de una campaña, que comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo 2 de julio con un presupuesto superior a los 300.000 euros. La iniciativa, agregó Souvirón, incluye jornadas profesionales en cada una de las provincias y acciones directas al consumidor, caso del expositor que desde ayer se puede visitar en la plaza de la Merced de Málaga.

Incertidumbre. Con esta actuación, en la que colaboran los patronatos de turismo de las ocho provincias de la región, la Consejería de Turismo espera seducir a la población y remontar los malos resultados obtenidos en el primer trimestre del año. Una estrategia que se vuelve más requerida que en otras temporadas dado el retraso experimentado en las reservas de hoteles, que aún mantienen a los establecimientos en un clima de incertidumbre.

Tanto Gómez como Souvirón coincidieron en su previsión de resultados, que, de acuerdo con sus cálculos, situará el balance de pernoctaciones y visitas en las mismas cifras que durante el pasado ejercicio. El delegado provincial de Turismo se mostró, además, convencido de que el destino Costa del Sol saldrá fortalecido de la crisis, periodo que calificó de "paréntesis".

Las expectativas apuntan a que los turistas serán este año más renuentes a los grandes viajes, lo que sitúa a los andaluces y al mercado nacional en la primera línea de objetivos. Un tipo de turista que suele decantarse por los hoteles de cuatro estrellas.