El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) contará en unos doce meses con el Centro de Innovación para el Bienestar Ciudadano (CIBIC), un proyecto situado en un edificio de casi 31.000 metros cuadrados que ha supuesto una inversión de más de 22 millones de euros y que estará dedicado a promover, facilitar e incorporar la voz del ciudadano en todo el proceso de innovación.

La empresa Detea ha iniciado ya las obras de un edificio que pretende ser emblemático y de referencia internacional, según informó ayer la propia compañía.

El proyecto CIBIC se concibe como un punto de encuentro para ciudadanos, expertos de diferentes especialidades, tecnólogos, empresarios, instituciones públicas y emprendedores con el objetivo de facilitar el flujo de conocimientos para su aplicación práctica que repercuta directamente en el bienestar de las personas y el desarrollo empresarial. La fundación CIBIC cuenta con patronos como la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Universidad Internacional de Andalucía o la Fundación Vodafone España. El edificio, de dos plantas, incorporará el primer aparcamiento subterráneo de uso público de la tecnópolis, "lo que beneficiará los problemas de movilidad que existen dentro del recinto". Serán 569 plazas las que estarán disponibles en régimen de rotación.

CIBIC acogerá la sede del Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC), y a otras firmas del sector de la I+D, así como entidades públicas como la Agencia IDEA, añadió ayer su gerente, José Luis Marcos.

El centro albergará distintos laboratorios, con una capacidad para acoger a más de 500 investigadores, tanto de simulación de escenarios –donde se podrá recrear y observar el día a día de personas voluntarias–, como aquellos dedicados a la investigación ambiental o al desarrollo de tecnologías convergentes de interfaz humano.

El director general del I2BC, Julio Lorca, dijo que el centro ha tomado a Finlandia como modelo, por ser un país que tras una crisis en los 80 supo apostar por "el talento, la innovación y las nuevas tecnologías, una senda que deberían seguir todos los países".