La entidad financiera malagueña Unicaja y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) plantearon ayer la necesidad de rebajar las cotizaciones sociales al nivel de otros países europeos para fomentar las competitividad de las empresas y ayudarlas a competir en el mercado global.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, fue rotundo al afirmar que la cotización a la Seguridad Social en España, al nivel al que está actualmente planteada, "es un impuesto contra el empleo" que "penaliza" las contrataciones por su alto coste. Medel, que inauguró las jornadas sobre ´Estrategia, innovación y productividad: claves para competir en el entorno actual´, consideró "razonable" la posibilidad de subir otros impuestos, como sucede con el IVA en otros países, para a cambio rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social e incentivar así la contratación por parte de las empresas. "Sería otro debate si se hace con carácter general o selectivamente", añadió.

Medel, acompañado por los presidentes de la confederaciones de empresarios malagueña y andaluza –Vicente García y Santiago Herrero respectivamente–, señaló que la medida es de corte "estructural" y también podría ser tomada en estos tiempos de crisis.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, apoyó las tesis de Medel y recordó que la media de las cotizaciones en España está cinco puntos por encima de la media europea.

"Hay que ser competitivos y esa competitividad hay que buscarla por muchas vías y fundamentalmente por la disminución de los costes extrasalariales a la Seguridad Social, que todavía hoy es posible", comentó Herrero. La cantidad que quedaría sin pagar por parte de las empresas podría ser financiada, según la CEA, mediante las reservas propias de la Seguridad Social acumuladas en estos años y a través de los Presupuestos Generales del Estado "sin incrementar impuestos y a costa de mayor eficiencia en las administraciones públicas".

Herrero añadió que las empresas requieren mano de obra cualificada y que se necesita "flexibilidad" para adaptar las estructuras empresariales a la globalización. Para la CEA, se trata de que haya "mayor seguridad en ser empleado", y no una mayor seguridad en un empleo concreto, "que no la va a haber en el futuro".

En cuanto a posibles indicios de recuperación del sistema económico, señaló que "parece que el ritmo de caída del PIB y el empleo se está atenuando, aunque no que se haya parado".

"La valoración irá en función de la persona, el pesimista dirá que seguimos cayendo y el optimista que el ritmo de caída se está atenuando y puede ser prólogo de una situación mejor", dijo Medel que en todo caso, recordó que se han vivido 15 años de crecimiento y la crisis, en caso de que se remontara a partir de 2012 sólo habría durado cuatro. "Hay que mirarlo desde esa perspectiva", expresó.

La jornada de ayer estuvo organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Sur, de la que Medel es presidente y Herrero vicepresidente.