La unidad de Dermatología y Enfermedades Venéreas del hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga ha incorporado la denominada cirugía de Mohs, un procedimiento pionero a nivel nacional para tratar el cáncer cutáneo, que garantiza la extirpación completa del tumor por capas, con un éxito de curación en el 98% de los casos tratados.

El método, según aseguró en rueda de prensa el director de la unidad, Enrique Herrera, se ha practicado en 45 pacientes, y se lleva a cabo en zonas de difícil acceso, como los ojos y la nariz, además de en personas a las que se les extirparon tumores y han vuelto a aparecer.

Además, durante la intervención quirúrgica el doctor cuenta con la ayuda de un profesional del servicio de anatomía patológica.

En primer lugar se extrae el tumor y luego se van creando perímetros de seguridad de unos dos milímetros alrededor del punto central. Una vez hecho esto, se comprueba el cien por cien de la piel para que no queden signos de tumor en la zona.

Después de este procedimiento, se efectua cirugía reparadora para cubrir el efecto generado. De este modo, se puede ver si han quedado restos de cáncer en el interior de la piel.

El doctor Herrera explicó que el tamaño del tumor en sí "no es lo que exige la aplicación de esta nueva terapia" sino, como especificó, la agresividad y la localización del mismo.

Casos en Málaga. En un estudio que el servicio de Dermatología del hospital ha efectuado en toda España, se concluye que en la provincia malagueña destaca en número de casos de carcinomas basocelulares y espinocelulares. No obstante, en todo el país, los niveles solares son parecidos, por lo que no existen grandes diferencias entre provincias en lo que respecta a número de personas tratadas.

Estos tipos de tumores cutáneos, muy similares, aparecen en la cara, en el dorso de las manos y en personas mayores de 65 años.

Herrera señaló que es un tumor con mucha incidencia que afecta a uno de cada cuatro mayores de 60 años, uno de cada tres mayores de 70 y uno de cada dos mayores de 80 años.

El doctor apuntó también que el servicio dermatológico de este hospital malagueño ha registrado un total de 5.600 consultas externas en el último año, y ha llevado a cabo cerca de 3.000 tratamientos en cáncer cutáneo en el mismo periodo.

Por otro lado, unos 500 pacientes han recibido tratamiento terapéutico con terapia fotodinámica en 2008 en esta unidad, consistente en una técnica "mínimamente invasiva" que se realiza de modo ambulatorio y en varias sesiones, o que supone una mayor comodidad para los pacientes.