Quedaba un penúltimo escalón por subir. Lo más difícil estaba hecho y ayer, el consejo de administración de Unicaja, reunido en Cádiz por el 125 aniversario de la fundación de la caja de ahorros de esa ciudad (la más antigua de cuantas conforman Unicaja), ratificó el protocolo de intenciones de fusión con CajaSur y su correspondiente plan de actuación económica y de apoyos financieros, a los que la comisión ejecutiva de la entidad ya dio su conformidad el pasado 28 de julio.

En un escueto comunicado, Unicaja recordó que este plan de actuación económica ya ha sido aprobado por el Banco de España la pasada semana. Es más, para garantizar la solvencia de la operación, eran necesarios unos mil millones de euros, según fuentes financieras, que van a ser aportados por el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros.

Otras condiciones. No obstante, Unicaja aún no ha dado por cerrado el proceso. Según el comunicado oficial, la definitiva concreción de esta fusión con la entidad de la cordobesa Ronda de los Tejares queda, en todo caso, condicionada, además de a la necesaria aprobación de los órganos de gobierno de ambas entidades, a la adaptación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía y a las autorizaciones administrativas pertinentes. La Junta de Andalucía, en boca de su propio presidente, José Antonio Griñán, ya ha mostrado su disponibilidad a reformar esta ley para facilitar la operación. CajaSur es una entidad fundada por el cabildo catedralicio cordobés, que mantiene el control sobre la caja, por lo que es necesario llevar a cabo esta adaptación.

Al margen del proceso iniciado con CajaSur, Unicaja tiene en marcha otro proyecto de fusión con Caja de Jaén, de manera separada e independiente del anterior, y que fue anunciado una semana antes.

Si culminan ambos procesos, la entidad resultante de unir estas tres andaluzas será la sexta caja de España por volumen de activos (51.721 millones de euros), según los últimos datos hechos públicos por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) correspondientes al mes de junio.

La entidad que resultará de la fusión y que podría denominarse Unicajasur, ampliará el consejo de administración para acoger al Cabildo de Córdoba y a la Diputación de esta provincia. Una vez que pase el periodo transitorio de dos años, el consejo de la entidad podría rondar los 24 integrantes (la cifra definitiva no está concretada), frente a los que 20 que tienen respectivamente ahora los consejos de cada una de las dos cajas.