La caída del turismo en Málaga durante el primer semestre de 2009 amenaza con acentuar el paro este otoño, cuando se incorporen las aportaciones negativas de este sector a las cifras de desempleo en la provincia.

Ésta es una de las conclusiones del segundo Barómetro Económico de la provincia de Málaga, elaborado por el Colegio de Economistas y presentado hoy en la ciudad.

Según el estudio, el turismo, el subsector con más peso dentro de los servicios y el único que en el segundo trimestre de 2009 todavía logra un aumento del empleo -aunque con una tasa interanual ya por debajo de 2 por ciento- ha experimentado "un considerable agravamiento" en el segundo trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ayudó a que fuera la provincia una de las que mejor aguantara la crisis.

El tráfico aéreo internacional ha caído a niveles anteriores a 2004, al registrar 3,18 millones de viajeros frente a los 3,3 de ese año, mientras que las pernoctaciones hoteleras se han reducido más de un quince por ciento y la caída de la ocupación se sitúa por debajo del 45 por ciento.

Todo esto se dejará sentir en los índices de paro en otoño, ya que, según el Colegio de Economistas, no es de extrañar que entonces "la factura vuelva a ser muy dura" y no se puede olvidar que el sector "es el primer motor de empleo de la provincia".

Por otra parte, la construcción continúa su descenso y ha bajado a niveles de 2003 al iniciarse 2.276 viviendas durante el primer semestre, la mitad que el año anterior.

Según el informe, el sector "sigue sin dar signos de dejar el estancamiento" y es el sector que destruye más puestos en nuestra provincia, aunque su caída "es ya más amortiguada".

Las licitaciones públicas también han bajado en la provincia un 29 por ciento en términos interanuales, frente al catorce por ciento del mismo periodo del año anterior.

Por el contrario, la confianza empresarial continúa con una "senda de recuperación" y aunque se siguen destruyendo más sociedades de las que se crean -999 en el segundo trimestre de este año frente a las 1.398 de 2008- existe una ligera mejora en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social -entre abril y junio, unas trescientas más que en el primer trimestre de 2009-.

En cuanto a los créditos, aunque ha disminuido el número de impagados, "la rigidez en la concesión sigue siendo la constante", al haber disminuido el crédito comercial hasta un 31,5 por ciento.

En conclusión, según los economistas, la crisis económica "está golpeando más duramente" el mercado laboral de la provincia que el del resto de la región y el país y "no da signos de haber tocado fondo".

Para salir de esta situación, el Colegio asegura que los "brotes verdes" que se están produciendo en países de nuestro entorno "deberían ser aprovechados con urgencia en sectores exportadores, como el turismo" que "son los que debían sacarnos" de esta situación económica.

En cuanto a las dificultades de la provincia -que tiene la mayor tasa de paro de la comunidad, 27,6 por ciento- para salir de la crisis, los economistas se muestran positivos y señalan que la zona podría salir antes "por la verticalidad de la bajada".