El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, destacó ayer el incremento en más de un 100% de las diligencias de la Fiscalía Anticorrupción ante la exigencia de la sociedad de "erradicar las conductas corruptas vengan de donde vengan, sean quienes sean sus autores". Así lo indicó en el discurso dado con motivo de la apertura del año judicial que presidió el Rey y en el que destacó que la sociedad democrática construida en 30 años de vida constitucional "exige ese esfuerzo, no siempre grato".

El fiscal general, que inició su discurso con unas palabras de Barack Obama, manifestó que, sea cual sea la estrategia de las conductas corruptas, "no logrará en ningún caso deslegitimar la lógica y la acción inexorable del Estado de Derecho".

Subrayó además la obsolescencia del sistema procesal español en el que, dijo, las carencias del marco legal de garantías "son más patentes a medida que la sociedad avanza". "Fenómenos como la politización de la Justicia y la judicialización de la política tienen que ver no sólo con quienes desde cualquier posición pretenden confundir ambas esferas en beneficio propio, sino con la debilidad de un sistema procesal caduco", consideró.

Expresó su esperanza por el Plan de Modernización de la Justicia aprobado el viernes en el Consejo de Ministros y reclamó una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local para evitar que los ayuntamientos sean gobernados por ediles de partidos que apoyan el terrorismo.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, animó a los jueces a que continúen trabajando con dedicación y prudencia, "superando pasajeras situaciones de desánimo o incertidumbre". Se comprometió a esforzarse para poner al día al TS, una actualización que "constituirá un importante factor de la economía nacional". Puso como ejemplo a la sección segunda de la Sala de lo Contencioso, que resuelve asuntos de naturaleza tributaria y cuya cuantía total en litigios asciende a 6.000 millones de euros, cifra equivalente al triple del presupuesto del Ministerio de Justicia para 2009.