La caída de la venta de viviendas, tras las poco más de 34.000 operaciones de compraventa registradas por el INE en agosto, se moderó de nuevo con un descenso interanual del 9,9% en España, de forma que abandona los dos dígitos y vuelve a porcentajes similares a los de abril de 2008. En Málaga, donde se registraron 1.723 operaciones, el descenso se colocó en el 9,3%, por debajo de los meses anteriores, que alcanzaron el 30%.

Sin embargo, y en el caso de Málaga, el dato acumulado del año hasta agosto indica que las 15.357 operaciones registradas en total en la provincia suponen un caída de casi el 27% en relación al mismo periodo de 2008. En vivienda nueva el decenso es de algo más del 20% y en segunda mano se acerca al 30%.

La opinión de los expertos difiere ya que mientras algunos piensan que podría tratarse de una reanimación del sector inmobiliario, otros consideran que no se pueden registrar tasas negativas de dos dígitos eternamente, ya que se trata de una caída sobre caída.

A juicio del profesor del Instituto de Práctica Empresarial José Antonio Pérez, estos datos indican que el sector inmobiliario ha tocado fondo y que está iniciando su recuperación, por lo que prevé que a mediados del año que viene se recuperen las variables del mercado.

En el mismo sentido, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, destacó que la caída se haya moderado en agosto pese a que se trata de un mes en el que no hay actividad, por lo que, de continuar la ralentización en septiembre, "podríamos empezar a pensar que se está reanimando el sector". No obstante, el secretario general del G-14 –grupo que aúna a las principales inmobiliarias–, Pedro Pérez, explicó que se trata de una caída sobre la caída ya experimentada el año pasado, por lo que "no se puede interpretar positivamente".

Por ello, llamó la atención de las autoridades de vivienda tanto nacionales como autonómicas para que adopten medidas y lleven a cabo actuaciones para estabilizar el sector y comenzar la recuperación.