El Alcalde de Málaga recibe hoy el Cinturón Negro Honorífico de la Federación Española de Judo, por la constante colaboración en el desarrollo, promoción y difusión del judo en la Ciudad de Málaga, Andalucía y España. El galardón le será entregado por el Presidente de La Real Federación Española de Judo, Juan Carlos Barcos. Al acto también acudirá Carlos Calvo, Presidente de la Federación Andaluza de Judo. La Comisión de Recompensas de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados ha concedido esta distinción a Francisco de la Torre a petición de la Federación Andaluza de Judo.

Entre los motivos por los que se concede esta distinción cabe destacar la promoción y difusión del judo de base. El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Fundación Deportiva Municipal y junto con la Federación Andaluza de Judo, desarrollan desde la temporada 2.004/2.005 la Escuela deportiva Municipal de Judo de Málaga. Esta iniciativa es pionera en Andalucía, siendo la única escuela conveniada con la Federación, y desarrolla un programa de promoción y difusión del Judo en edades tempranas.

También se potencia el judo de alto rendimiento con la organización del Torneo de Judo Ciudad de Málaga, que este año alcanza su séptima edición. Este Torneo es un referente en el calendario Nacional para todos los judokas, ya que participan los mejores de toda España, y en el futuro se prevé que participen los mejores judokas del ámbito internacional. Cabe recordar que en el año 2007 se celebró en Málaga el Campeonato de España Absoluto de Judo en el Pabellón de Ciudad Jardín, con un éxito absoluto. En él participaron judokas de todo el territorio Nacional, siendo la competición con más asistencia de público en la historia de la provincia de Málaga.

Este galardón ha sido concedido con anterioridad a miembros de la Casa Real Española, Presidentes de Comunidades Autónomas, Alcaldes y destacados deportistas. Pueden ser acreedoras de esta distinción las personas que se hayan distinguido notoriamente en la práctica, fomento o enseñanza en cualquiera de los deportes acogidos en la RFEJYDA, o también las personas que hayan favorecido de forma notable la investigación, difusión, organización o desarrollo de dichos deportes o que hayan prestado servicios extraordinarios y desinteresados a favor de los mismos.